elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva Jávea critica que el Bloc se acuerde cinco años después de la piscina municipal

  • Tras la presentación de las cuentas municipales

Nueva Jávea ha denunciado hoy que sea en 2011, año electoral, cuando el Bloc se preocupe porque los ciudadanos puedan disfrutar de una piscina municipal cuando en los últimos cinco años no ha hecho nada por ejecutar una reivindicación histórica de todos los vecinos.

El secretario general de NJ, Juan Planelles, ha recordado que el tema de la piscina municipal y su construcción anunciada hace 6 años “es tabú” ya que cuando algún concejal del equipo de gobierno ha criticado los retrasos al día siguiente se le ha visto reunirse junto a otros políticos locales con los responsables de la Consellería de Cultura y Deporte, “sin que hayan podido sacar ningún tipo de compromiso”.

Según ha indicado la piscina municipal formaba parte de un convenio con ese departamento, en el que el ayuntamiento construía el trinquete y la Generalitat haría lo propio con la instalación deportiva. Posteriormente se supo que la empresa publica encargada de construir los colegios sería la responsable de ejecutarla, pero hoy es el día “que no hay ni siquiera un cartel para anunciarla”, pese a que el Ayuntamiento cumplió su parte.

Y es ahora, que llegan las elecciones cuando el Bloc se acuerda de la piscina y presenta este convenio con el Ayuntamiento de Benitatxell para el uso a precios populares de su instalación. En este sentido, Planelles ha calificado de buena noticia la firma de este convenio “va en la linea de las propuestas para compartir servicios entre municipios vecinos”, pero ha criticado las nulas gestiones del equipo de gobierno para conseguir que la Generalitat cumpla su compromiso.

Plan de austeridad
Este es uno de los convenios recogidos dentro de los presupuestos municipales que presumiblemente, se aprobará mañana en el pleno y y en el que según ha destacado Planelles no se “recoge un plan de austeridad y viabilidad financiera” tal y como están realizando todas las administraciones públicas “sean del color político que sean”.

Mientras, aquí en Xàbia, todos los gastos suben y los intereses de la deuda se disparan hasta una cifra cercana a los 6 millones de euros. “no se a que se refiere el edil de Hacienda cuando señala que la 'caja municipal está saneada', porque por lo que sabemos el margen financiero de la próxima corporación es nulo” ha subrayado Planelles.

A este respecto, la partida de gastos financieros suben un 37,6% con respecto a 2010, ya que supondrá un desembolso de 1,68 millones de euros anuales, un incremento menor recoge la de pasivos financieros que suponen 3,88 millones de euros. 

El partido ha analizado las cuentas en profundidad y entre los gastos previstos hay partidas como fiestas “cuyos gastos siguen desbocados” ya que por ejemplo se presupuestan 9.900 euros en publicidad y al final “haya obligaciones de pago por 60.000 euros”, como ha pasado en 2010.

El edil se ha referido a la partida de personal que importa un total de 13,82 millones de euros y ha asegurado que resulta “contradictorio” que pese al recorte del 5% del sueldo de los funcionarios “esta suba un 0,42%”, y que además se creen dos nuevas plazas de funcionarios en un contexto de crisis y en el que algunos municipios están elaborando expedientes de regulación de empleo para recortar los gastos.

También se incrementan los gastos corrientes que siguen subiendo y alcanzarán los 14,93 millones de euros. Cabe destacar que en 2006 esta partida suponía un desembolso de 10,64 millones de euros. Un apartado en el que se recogen los 300.000 euros que costará a las arcas municipales la gestión de los aparcamientos.

De 9 millones a 20 en seis años
En este sentido, Planelles ha remarcado que estas dos partidas no han dejado de incrementarse desde que gobierna el Bloc y les ha acusado de “consolidar el gasto con los ingresos del catastrazo que criticaban”. El edil se ha preguntado “que pasará si la justicia decreta la anulación del catastrazo”.

Respecto a los ingresos previstos, nuevamente es el Impuesto de Bienes Inmuebles el que supone el que más fondos aporta y este año se situará en 20,58 millones de euros, frente a los escasos 9 millones de que se recaudaron en 2005, cuando Eduardo Monfort comenzó a gobernar.

Mientras que el segundo ingreso más importante son las transferencias del Estado que este año se reducen a 5,45 millones de euros. Por otra parte, cabe destacar el aumento en la recaudación por infracciones de tráfico que subirá 145.000 euros con respecto a lo presupuestado en 2010, en total asciende a 250.000 euros, a los que habrá que descontar la “comisión” que se queda SUMA por gestionar el cobro de las mismas.

Subir