elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tapis cultiva sus propios alimentos en uno de los huertos urbanos de Xàbia

El Tapis cultiva sus propios alimentos en uno de los huertos urbanos de Xàbia
  • Los alumnos han experimentado una mejora con el taller de musicoterapia, la natación y otras muchas actividades que se realizan en este taller ocupacional para enfermos mentales

MÁS FOTOS
El Tapis cultiva sus propios alimentos en uno de los huertos urbanos de Xàbia - (foto 2)
Esfuerzo de recuperación. Es lo que demuestran en su día a día los usuarios del Tapis de Xàbia y es lo que ha quedado muy patente en el encuentro de familiares y usuarios de este taller ocupacional para enfermos mentales, celebrado hoy en el Hotel Marriot.

Durante la jornada, que ha contado con la participación del alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, y varios concejales de la corporación, se ha hecho un repaso de todos los proyectos en los que participan los alumnos del taller y que están resultando muy positivos.

Entre las novedades que se han incorporado este año al programa de rehabilitación psicosocial destacan el taller de musicoterapia y la creación de un huerto urbano en una de las parcelas cedidas temporalmente por el Ayuntamiento de Xàbia para ofrecer a los ciudadanos una alternativa de ocio saludable.

Además de fomentar la convivencia y aprender a cultivar sus propios alimentos, esta experiencia ha sido para los usuarios del Tapis muy enriquecedora y positiva. Así lo han expresado en el diario de “Nuestro jardín comestible” en el que los propios participantes han relatado sus experiencias y todo lo que les ha aportado el contacto directo con la naturaleza. Cati, Pere, Rafa, Rosana, Pilar, Tere y José Javier explican en sus relatos que el huerto les ha permitido relajarse y que les es “muy gratificante ver como crecen las plantas y van dando fruto“.

Por otra parte, el uso terapéutico de la música ha generado en los usuarios del taller de musicoterapia, promovido por el departamento de Servicios Sociales de Xàbia, una motivación adicional habiendo logrado, entre otros objetivos, mejorar la comunicación, desarrollar la creatividad y otras habilidades sociales, y potenciar su autoestima.

Este proyecto, más el servicio de peluquería y podología enmarcado en el programa de apoyo psicosocial de enfermos mentales, forma parte de la acción social y asistencial que está llevando a cabo el ayuntamiento con del Fondo Estatal de Empleo y Sotenibilidad. Otra de las actividades desarrolladas en esta edición es el taller de natación en el que, gracias a la ayuda de Sonia Dits y Cruz Roja, los participantes han podido mejorar su condición física a través de la natación.

También, el Tapis mantiene en su programación talleres como el de cocina, el de respiración, gimnasia, el de restauración de muebles y el plástica, cuyos trabajos serán presentados en una muestra que será inaugurada el 23 de diciembre, a las 20 horas, en la sala de Tintorera. La exposición recoge las pinturas realizadas sobre tela por los alumnos del Tapis.

Durante el encuentro, que ha reunido a unas 70 personas, el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, ha destacado la importante labor que desarrolla este colectivo y la importancia de estas iniciativas “pensadas para potenciar la rehabilitación de las personas que sufren alguna enfermedad mental, promover su inserción y su nivel de autonomía”, ha subrayado Monfort, quien junto a Maite Parrón, trabajadora social del ayuntamiento, se han encargado de dar por inaugurada la jornada.

También han participado en el encuentro del Tapis, cuya monitora es Alicia Ripoll, las musicoterapeutas Ana Alegre, Isabel Bellverd y Mariselva Lodeiro, Margarita Cubells, responsable del taller de restauración, y se ha presentado también el proyecto del huerto desarrollado por los usuarios del Centro de Rehabilitación para la Inserción Social (CRIS) de Benidorm.

Subir