elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escolares de Xàbia descubren la riqueza medioambiental del Parque Natural del Montgó

Escolares de Xàbia descubren la riqueza medioambiental del Parque Natural del Montgó
    El Ayuntamiento de Xàbia, a través del Aula de la Natura del Portitxol, imparte una unidad de educación ambiental en la Plana de Sant Jeroni en la que participan alrededor de 250 alumnos de quinto de Primaria. Esta actividad forma parte de la labor formativa y de concienciación que desarrolla el departamento de Medio Ambiente.

    El objetivo es, según ha explicado la concejala responsable del área, Doris Courcelles, que los niños “aprendan a valorar y preservar el medio ambiente desde la educación y la concienciación”.

    A través de este programa, los chavales conocen las características y peculiaridades más importantes del Parque Natural del Montgó. Un bello y rico paraje natural donde confluyen una gran variedad de factores como el grado de iluminación, de humedad o la influencia del mar, que hacen que en un espacio relativamente reducido existan ambientes con características muy distintas, condicionando así la fauna y, especialmente, la flora que los ocupa.

    Los escolares también tienen la oportunidad de estudiar la vegetación característica de la zona, compuesta por pino carrasco, coscoja, lentisco, palmito, aladierno, brezo y plantas aromáticas como el romero y el tomillo. Una parte importante del taller se centra en el estudio de los incendios forestales y sus consecuencias, logrando así que los niños conozcan el impacto del fuego y el proceso de regeneración natural del monte.

    Para ello, visitan una zona quemada dieceséis años atrás y comparan su evolución con respecto a otra que no ha sufrido ningún incendio. El objetivo es dar a conocer a los jóvenes las diferentes estrategias que adoptan las plantas frente al fuego, desde la rebrotación que presentan especies como el lentisco o la coscoja hasta la dispersión de semillas ignífugas como en el caso del pino y las jaras.

     

    Subir