elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura anima a inscribirse en el Voluntariat pel Valencià

Cultura anima a inscribirse en el Voluntariat pel Valencià
  • El nuevo curso arranca ya con 15 parejas lingüísticas

MÁS FOTOS
Cultura anima a inscribirse en el Voluntariat pel Valencià - (foto 2)
No se necesita ni título ni preparación académica alguna. Sólo saber “parlar en valencià” y querer contribuir a la difusión de la lengua y la cultura valencianas. La concejalía de Cultura, a través del departamento de Normalización Lingüística, ha puesto en marcha un año más el Voluntariat pel Valencià. Un programa que pone en contacto a personas que quieren aprender el valenciano con voluntarios dispuestos a practicar con ellos.

Estos encuentros en los que los participantes quedan para conservar al menos una vez por semana derivan en amistades que perduran a lo largo del tiempo y que facilitan, “una integración mucho más profunda”, ha destacado la concejala de Cultura, Francesca Gil. De hecho, según ha señalado, la experiencia de todos estos años “nos demuestra que es una actividad muy recomendable y positiva ya que los aprendices además de soltarse a hablar en valenciano establecen, en la mayoría de los casos, unos fuertes vínculos de amistad con sus “profesores”, relación que les permite conocer mejor nuestra cultura, costumbres e historia”, ha señalado Gil.

Además, al igual que en las anteriores ediciones, este programa, que cumple su quinto año, incluye excursiones de carácter cultural y otras actividades que sirven de encuentro entre los voluntarios y sus alumnos.

Para este nuevo curso que ya ha comenzado hay apuntadas 15 parejas lingüísticas. Pero el periodo de inscripción permanece siempre abierto puesto, que aunque el programa dura en principio unas diez semanas, los participantes normalmente siguen quedando. Otro objetivo previsto que tienen los miembros del Voluntariat pel Valencià es el potenciar la sección en valenciano de la Biblioteca Pública Municipal.

La última iniciativa para informar y promover este programa tuvo lugar el pasado jueves durante la celebración del mercadillo. Dos animadores con zancos acompañados de la música de una dolçaina y tabalet iban distribuyendo folletos informativos en varios idiomas para captar a más voluntarios e interesados en aprender el valenciano.

Los que quieran inscribirse pueden hacerlo en la Casa de Cultura de Xàbia (teléfono: 96 579 43 44).

Subir