elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia homenajea en el 9 d’Octubre a la asociación contra el cáncer y a Antoni Espinós

Xàbia homenajea en el 9 d’Octubre a la asociación contra el cáncer y a Antoni Espinós
    MÁS FOTOS
    Xàbia homenajea en el 9 d’Octubre a la asociación contra el cáncer y a Antoni Espinós - (foto 2)
    Xàbia homenajea en el 9 d’Octubre a la asociación contra el cáncer y a Antoni Espinós - (foto 3)

    Xàbia celebró el sábado el acto institucional de entrega de los ‘Premis 9 d’Octubre Vila de Xàbia’ en reconocimiento a aquellas personas o instituciones que se han distinguido en la defensa de los valores cívicos y por su tarea solidaria. Galardones que en esta edición han recaído en el bibliófilo y estudioso de la historia local, Antoni Espinós, y en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuya agrupación local está dirigida por Catalina Quero.

    La ceremonia, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, arrancó a las 12 horas con la actuación de un trío de cuerda y la introducción de la encargada de conducir el acto, la reina de Fogueres de Sant Joan, María Buigues.

    Premio a la Solidaridad
    El tesorero de la junta provincial de Alicante de la AECC, Pablo Segarra, fue el encargado de explicar las áreas en las que trabaja esta entidad social sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y que tiene como único fin la lucha contra el cáncer. De las 55 juntas locales que hay en la provincia alicantina, está la de Xàbia que recibió el premio a la solidaridad en manos de su presidenta, Catalina Quero, quien “ha representado de manera ejemplar el colectivo durante más de diez años y que, su lucha incansable por aquello que considera justo y bueno para Xàbia, y su gran corazón la han hecho merecedora de tal galardón”.

    De hecho, su calidad como persona fue corroborada por el emotivo testimonio de Encarna Fernández, afectada de cáncer de mama. Al duro trago de la enfermedad se le sumaron “unas difíciles circunstancias personales que ha logrado superar gracias a su optimismo, la ayuda de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xàbia y, sobre todo, al apoyo de Catalina, quien ha sido para ella “una segunda madre” por sus cuidados y atenciones, destacando por último, que “es posible superar la enfermeda”.

    Calalina Quero, visiblemente emocionada, recogió el galardón agradeciendo al consistorio y a todas las personas y entidades que ayudan al colectivo en la lucha contra una enfermedad “que no respeta nombres, culturas ni edades”.

    Premio a los Valores Cívicos
    En el apartado a los Valores Cívicos, Xàbia ha distinguido este año a Antoni Espinós. Andreu Ros, profesor y director del IES Antoni Llidó, fue quien se encargó de ilustrar la vida, la personalidad y la trayectoria de este bibliófilo, investigador y recopilador de la historia de Xàbia. El Ayuntamiento ha querido así reconocer públicamente “su dedicación ininterrumpida al activismo sociocultural y, especialmente, a la investigación de la cultura y la historia de este pueblo, que, con su intensa actividad y su compromiso permanente ha dejado huella en las diferentes generaciones de xabiencs, siendo impulsor de proyectos imprescindibles en su momento y que han marcado el devenir del tejido sociocultural actual de Xàbia”.

    Aunque Antoni Espinós rechazó recibir el galardón por considerar que era “demasiado grande para méritos tan pequeños” destacó que lo aceptaba con honor y satisfacción pero lo dejaba a la custodia del Ayuntamiento para compartirlo “con todas aquellas personas que han trabajado y trabajan en silencio por Xàbia, que luchan por no perder la identidad y que creen en la cultura como el mejor crédito de un pueblo para afrontar el futuro”.

    Decisión que aceptó en nombre del pueblo de Xàbia y de toda la Corporación el alcalde, Eduardo Monfort, quien cerró el acto con un discurso institucional para “rememorar la efeméride histórica que nos ha marcado como pueblo”. El munícipe hizo referencia a la Xàbia que, “con el esfuerzo de muchos hombres y mujeres se ha ido labrando un futuro esplendoroso y que actualmente, lucha por mantener e incrementar el prestigio que ha conseguido a lo largo de muchos años”. El alcalde continuó diciendo: “lo que empezó a gestarse con Jaume I en nuestro territorio, tenemos la obligación de cuidarlo, preservarlo y luchar por conseguir un marco adecuado de conciencia de trabajo y de vida”.

    Monfort cerró su intervención resaltando que en el 9 d’Octubre, “además de rememorar nuestras raíces históricas, el pueblo de Xàbia rinde homenaje y un reconocimiento público a personas o instituciones, que de una u otra manera, hacen pueblo”.

    De la AECC dijo que es un organismo fundamental en la lucha contra el cáncer que ayuda y asesora a los afectados por esta enfermedad. Y respecto a la distinción a Antoni Espinós, destacó que era “bien merecida” porque “es una persona que ha marcado significativamente una etapa fundamental en Xàbia”.

     

    Subir