elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia Viva consolida la bóveda del molino

    Los voluntarios de Xàbia Viva concluirán, si las condiciones climáticas lo permiten, la consolidación urgente del molino numero 8 de Les Planes de Xàbia, en unos trabajos que han evitado la desaparición de uno de los dos molinos de titularidad municipal que hay en esa zona.

    Los trabajos durante el pasado fin de semana se han centrado en sacar el nivel del piso para rematar en el piso la bóveda del molino y dejarla completamente abrazada y protegida frente a la erosión.

    Asimismo se ha reforzado el encofrado y se ha reconstruido parte del muro de carga del extrados.

    De esta forma mientras una parte de los voluntarios se centraba en el muro interior, el resto se dedicaron a las tareas de contingencia y suministro continuado de materiales. En concreto la preparación de la argamasa se que está utilizando para el muro así como la búsqueda de nuevas piedras por los alrededores.

    Por otra parte, los voluntarios han continuado con las diversas tareas previstas o vaciado de diversas zonas de relleno no cohesivo o arenizado, y han retirado la capa vegetal presente en algunos puntos del molino.

    El presidente de Xàbia Viva, Paco Cholbi, ha explicado que la asociación está pensando como celebrar el final de los trabajos de consolidación, que podrían pasar por organizar un encuentro in situ y una exposición fotográfica donde se pueda ver la evolución del trabajo realizado por los voluntarios, y que sirva “como un homenaje a todos ellos”.

    Cholbi ha recordado que la entidad está abierta a que cualquier persona que le guste la cultura y quiera aportar su granito de arena pueda colaborar en los trabajos de consolidación, y para hacerlo tiene que ponerse en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico: xabiaviva@gmail.com.

    Características de la intervención
    En concreto los trabajos de Xàbia Viva se centrarán en reforzar la vuelta actuando en dos frentes: la restitución de 3 y 4 dovelas desaparecidas de la primera y segunda fila, el recrecimiento de la fábrica de mamposteria en el extradós de la vuelta.

    Asimismo, las grietas se cegaran o rejuntaran mediante mortero mixto de cal, cemento blanco y arena de Chinchilla, en la proporción 1:1:6 a tramos verticales alrededor de los 50 cm a la vez que se rellenan las grietas con un mortero fluido sin retracciones, de tipo industrial o de mezcla de mortero similar al rejuntado con aditivo expansivo.

    Cabe recordar que la intervención ha sido realizada con el sacrificio y esfuerzo de numerosos voluntarios y el apoyo del Ayuntamiento de Xàbia, que ha proporcionado todo el material necesario para la consolidación.

    Subir