elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ocupación turística se mantiene en Xàbia y alcanza su máximo en agosto con una media del 88%

La ocupación turística se mantiene en Xàbia y alcanza su máximo en agosto con una media del 88%
  • La Fórmula de Estimación Turística cifra en más de 38.000 el número de visitantes experimentando un ligero ascenso respecto al año pasado

  • Más de 1.000 personas han disfrutado de la variada oferta del departamento de Turismo

MÁS FOTOS
La ocupación turística se mantiene en Xàbia y alcanza su máximo en agosto con una media del 88%  - (foto 2)
La ocupación turística registrada en Xàbia durante este verano ha alcanzado, en líneas generales, valores muy similares a los del año pasado siendo en el mes de agosto cuando ha conseguido su máximo con una media del 88%. Se ha observado también que sigue en aumento el mercado francés y una cierta desestacionalización, ya que la primera quincena de septiembre el municipio ha registrado valores superiores a los del mismo periodo del 2009, según los datos recabados por el departamento de Turismo, dirigido por Juan Moragues.

De las 1.017 plazas disponibles en los establecimientos hoteleros se registró un 75% de ocupación en julio y en agosto ha ascendido al 88%. Mientras, en campings el porcentaje aunque ha descendido en el mes de julio con un 56%, la ocupación en agosto se ha recuperado aumentado en un punto respecto al año pasado y alcanzando una media del 82%. En cuanto a los alquileres turísticos reglados, la ocupación pasó del 80% en julio al 95% en agosto.

Por lo que respecta al número de pernoctaciones, el concejal ha explicado que se ha notado un ligero ascenso respecto al verano pasado. Durante los meses de julio y agosto, se estima que Xàbia ha recibido la visita de cerca 71.000 turistas que pernoctaron en el municipio. Se trata de una cifra conocida a través de la Fórmula de Estimación Turística, una herramienta que permite hacer una estimación aproximada de la ocupación mediante cálculos matemáticos basados en variables como el consumo de agua, la cantidad de residuos sólidos recogidos y otros parámetros.

También, con el interés puesto siempre en proporcionar una oferta turística variada, diversificada y diferenciada, la concejalía de Turismo ha desarrollado durante la campaña veraniega una “intensa y completa programación que ha resultado todo un éxito”, según ha señalado Moragues. A las consolidadas y emblemáticas rutas de senderismo por la Red de Espacios Naturales de Xàbia, este año se ha continuado con las exitosas rutas teatralizadas y se ha retomado, después de varios años, las vistas guiadas en varios idiomas por el Centro Histórico.

En las rutas por los espacios naturales han sido un total de 320 personas las que han participado en las 13 salidas organizadas durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre. Una cifra que pone de manifiesto una vez más “el interés que despierta este tipo de actividades en los visitantes que, además de la playa, quieren disfrutar de la riqueza natural de Xàbia”, ha destacado el concejal.

Respecto a las rutas teatralizadas se ha contabilizado un total de 440 participantes alcanzando el aforo máximo en las 11 rutas celebradas. Y 420 es el número de usuarios que han registrado las 14 visitas guiadas en hasta tres idiomas diferentes por el Centro Histórico. Esta oferta responde a la intención de la concejalía de contribuir a la revitalización y dinamización del Centre Històric de Xàbia y ofrecer una alternativa al turismo de sol y playa, también importante para el municipio”, ha añadido Moragues.

Por otra parte, las tres oficinas de turismo de Xàbia han funcionado a pleno rendimiento. En julio pasaron 4.868 grupos de visitantes (unas 12.170 personas), en su mayoría familias y parejas realizando un total de 7.825 consultas, en su mayoría, un 65%, de procedencia internacional. En agosto, la cifra de grupos de visitantes ha sido de 6.973, representando un total de 17.432 usuarios y contabilizando 10.602 consultas. El porcentaje de procedencia nacional ha crecido respecto al mes anterior ascendiendo hasta un 44% y disminuyendo el porcentaje de procedencia internacional a un 55%.

Por lo que respecta al turismo nacional, los valencianos se sitúan nuevamente a la cabeza de los turistas que acoge la villa con un 37%; les siguen de muy de cerca los de Madrid con un 34%, el País Vasco y Cataluña con un porcentaje bastante menor (2%). En cuanto al mercado internacional, la procedencia inglesa

En cuanto al turismo internacional, sigue observándose un descenso del mercado británico frente a un aumento del francés, que ha predominado con diferencia por encima de los demás países emisores durante julio y agosto, y observándose una cierta desestacionalización en éste ya que ha alargado su estancia durante el mes de septiembre. Aún así, el inglés ha alcanzado el 45% y el francés el 37% posicionándose estos dos mercados como los principales emisores de tusitas en la temporada turística. Le siguen de lejos, el mercado alemán (7%) y el holandés (2%).

Las demandas más usuales en las oficinas de turismo se han centrado en consultas sobre información local general, transportes, actividades culturales, festivas y de ocio, y demandas de actividades al aire libre como paseo y rutas de senderismo.

 

Subir