elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un taller de musicoterapia está mejorando en Xàbia la calidad de vida de un grupo de personas con necesidades especiales

Un taller de musicoterapia está mejorando en Xàbia la calidad de vida de un grupo de personas con necesidades especiales
  • Es de uno de los proyectos sociales que el departamento de Servicios Sociales tiene en marcha

Está comprobado, la música favorece el desarrollo integral del individuo y su uso terapéutico aporta múltiples beneficios. La musicoterapia es la novedosa disciplina que el departamento de Servicios Sociales de Xàbia, dirigido por Juan Moragues, está desarrollando con resultados “muy positivos” entre los usuarios y que se enmarca dentro de la actuación social, educativa y asistencial que está llevando a cabo el Ayuntamiento a través del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad.

La musicoterapia es la utilización de la música por un especialista cualificado con uno o varios pacientes en un proceso para facilitar y promover aspectos como la comunicación, el aprendizaje, la motricidad, la expresión y otros relevantes objetivos terapéuticos con el fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

En Xàbia, el uso de la música “ha generado en los usuarios una motivación adicional a sus anteriores tratamientos habiendo logrado, entre otros objetivos, mejorar la comunicación, desarrollar la creatividad y otras habilidades sociales, y potenciar su autoestima”, según apuntan desde el equipo que forman las musicoterapeutas María Selva, Isabel Bellver y Ana Alegre.

Los participantes y sus familiares han podido comprobar el poder de la música y han dejado constancia de su satisfacción con este proyecto que se desarrolla tanto en sesiones individuales como grupales desde abril y que se prolongará hasta el mes de diciembre. La experiencia está resultando “tan emocionante y positiva” que resulta complicado para estas profesionales “describir en palabras la vivencia humana, y el sinfín de emociones y sentimientos que está suponiendo este proyecto en sus vidas y en la de los que participan”, según han destacado.

Y es que el objetivo de éste, al igual que de los demás proyectos sociales puestos en marcha por los Servicios Sociales, es “mejorar la calidad de vida de los vecinos con unas determinadas necesidades”, según ha explicado su concejal responsable, Juan Moragues.

El apoyo psicosocial a enfermos mentales, un servicio integral dirigido a personas dependientes y con movilidad reducida, la dinamización social de la infancia mediante los recursos de ocio y culturales o procurar la reinserción social del inmigrante y de colectivos en riesgo de exclusión social es el objeto de algunos de los demás proyectos desarrollados por el departamento. También, hay talleres de apoyo a las actuaciones educativas y sociales con los adolescentes, de formación de temas relacionados con la infancia, la adolescencia y la familia, y otro que busca fomentar habilidades sociales para superar situaciones post-traumáticas derivadas de la violencia de género.

 

Subir