elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia proclama a las reinas de Fogueres de Sant Joan, María Buigues y María Sobrino

Xàbia proclama a las reinas de Fogueres de Sant Joan, María Buigues y María Sobrino
    MÁS FOTOS
    Xàbia proclama a las reinas de Fogueres de Sant Joan, María Buigues y María Sobrino  - (foto 2)

    Xàbia ya ha iniciado las fiestas de les Fogueres de Sant Joan. El acto que abrió oficialmente el calendario festivo tuvo lugar el sábado con la proclamación de las reinas mayor e infantil, María Buigues Torres y María Sobrino Buigues.

    Aunque la proclamación infantil estaba programada para el domingo, la previsión meteorológica que amenazaba lluvia obligó a la organización a adelantarla al mismo día en que se presentaba en sociedad la Quintà 2010 “No m’aguante ni de peu”.

    La celebración comenzó a las 21 horas con el pasacalle de la corte de honor infantil y comisión juvenil desde la plaza de la Església hasta la plaza de la Constitución, donde se proclamó a la niña María Sobrino Buigues reina infantil, acompañada por sus damas, Natalia Moya Llidó y Anna Buigues Buigues.

    Después, sobre las 22.30 horas, llegó el turno de los quintos. Ataviados con los trajes típicos, los 80 jóvenes fueron presentados por Rafa Marí y Sonia Bas y recibidos en el escenario por la presidenta de la Comisión de Fogueres, Tere Bisquert, y el concejal de Fiestas, Vicent Chorro. Pero el momento más emocionante se vivió con la presencia de la reina mayor de Fogueres, María Buigues, quien accedió acompañada por el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, y las dos damas de honor, Rosanna Chorro Bas y Nuria Cholbi Mulet. Les esperaban arriba para pasarles el testigo, la reina del Fogueres 2009, Anabel Buigues, quien acompañada por sus dos damas, y muy emocionada, se despidió del año de reinado. Una vez finalizada la proclamación, la velada continuó con la actuación musical a cargo de la orquesta Vértigo.

    Y esta noche llega uno de los actos más emblemáticos y multitudinarios de las fiestas. Es el pregón que, sobre las 21.30 horas, pronunciará la reina, acompañada por las autoridades, desde el balcón del Ayuntamiento. Seguidamente, habrá cena de sobaquillo en la plaza de la Constitución donde se reunirán las peñas para después recorrer las calles de la villa para cantar a las imágenes de Sant Joan. Y a continuación, habrá discomóvil hasta las cuatro de la madrugada.

    Mañana, continuará el calendario festivo con el inicio de los bous al carrer, que este año estrenan un recinto algo más estrecho en su sitio habitual, en el aparcamiento junto a la avenida de Palmela. Los festejos taurinos se prolongarán

    Subir