elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El embajador de Jordania afirma que sólo cuando Israel acabe con la ocupación de Palestina habrá paz en Oriente Medio

El embajador de Jordania afirma que sólo cuando Israel acabe con la ocupación de Palestina habrá paz en Oriente Medio
  • Zaid Al Lozi lamenta la falta de inversiones de los sectores públicos y privados de España en Jordania

MÁS FOTOS
El embajador de Jordania afirma que sólo cuando Israel acabe con la ocupación de Palestina habrá paz en Oriente Medio - (foto 2)

El embajador de Jordania en España, Zaid Al Lozi afirmó ayer por la noche que sólo con el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel se podrá lograr la paz y la seguridad en Oriente Medio. Al Lozi realizó estas manifestaciones en una conferencia coloquio titulada “Jordania, un país clave en Oriente Medio”, que se celebró en la Fundación Foro Jávea de Vecindad. “Jordania siempre ha luchado por la paz, queremos la paz, pero Israel debe cambiar totalmente su actitud”, añadió el embajador. En su intervención lamentó la falta de interés de los sectores públicos y privados en invertir en su país: “frente a los 1.500 millones de dólares que invirtió Francia el pasado año, España no ha llegado a los 100 millones”.

Zaid Al Lozi se refirió en primer lugar a las características de Jordania, tanto en el terreno político – una monarquía constitucional que es una referencia de estabilidad política en la zona- como en el geográfico. Sobre este último aspecto subrayó el hecho de que el Reino Hachemita se encuentra en el centro del rompecabezas de Oriente Medio; y que sus vecinos son Israel, Siria, Arabia Saudí e Irak. “No deben envidiar nuestra situación geográfica”, afirmó el embajador antes de referirse al papel que ha jugado y juega su país en la conflictividad de la zona. “Nosotros firmamos el primer tratado de paz con Israel desde la constitución de ese Estado; y siempre hemos abogado por estabilizar una zona cuya conflictividad influye indudablemente en todo el mundo”. Añadió, sobre este asunto, que “en Jordania hay judíos, y en todos los países de Oriente Medio; los judíos no son un problema, el problema es Israel”.

El alto representante del Reino Hachemita dedicó mucho tiempo para explicar el dinamismo de un país “que aunque no tiene muchos recursos propios ha sabido impulsar la formación de personas con elevada cualificación profesional”. El turismo, la sanidad, la educación, son algunos de los puntos fuertes de un reino que quiere, añadió, llamar la atención de los inversores españoles. “Somos un país ubicado en una zona que nos permite la distribución rápida y fácil de productos a todos los países vecinos”, anunció al respecto.

Zaid Al Lozi explicó que las relaciones entre Jordania y España “son excelentes”. Narró que en 1949, nada más independizarse, Jordania fue el primer país árabe en establecer relaciones diplomáticas con España “y abrir una embajada”. Desde entonces, “las relaciones han sido intensas, también entre las casas reales”. Aunque lamentó “que estas relaciones diplomáticas no se hayan traducido en mejores relaciones económicas”.

Subir