elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia abre las puertas de su mejor gastronomía

Xàbia abre las puertas de su mejor gastronomía
  • Hasta el sábado, se podrán degustar las exquisiteces que reúne la sexta edición de las Jornadas Gastronómicas organizadas por la Asociación de Restauradores con la colaboración del Ayuntamiento

MÁS FOTOS
Xàbia abre las puertas de su mejor gastronomía - (foto 2)
Aromas y delicias que deleitan al paladar. Así podría ser la carta de presentación de las VI Jornadas Gastronómicas que esta mañana han abierto sus puertas en Xàbia. La mostra, organizada por la Asociación de Restauradores (ARX), junto con la colaboración del Ayuntamiento, reúne hasta el sábado lo mejor de la gastronomía xabienca en un recinto instalado en la playa del Arenal.

Esta mañana, el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, junto con el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, el presidente de la Asociación de Restauradores, Alejandro Box, el concejal de Turismo, Juan Moragues, y las reinas de Fogueres 2009, Anabel Buigues e Isabel Calalá, han sido los encargados de inaugurar la muestra gastronómica. Un acto que ha contado también con la presencia de varios miembros de la corporación xabienca.

Durante su intervención, el munícipe ha tenido palabras de agradecimiento hacia el presidente de la Diputación ya que “su presencia sirve de apoyo a las iniciativas que se hacen en pro del turismo, uno de los sectores más importantes de Xàbia”, ha destacado Monfort.

“La ilusión y el ímpetu de la asociación ha podido frente a esta difícil situación, que con la colaboración y la implicación de patrocinadores, ayuntamiento y los restaurantes miembros de la asociación es posible sumar una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas”, ha subrayado el representante de la ARX, Alejandro Box.

"Lo que empezó, hace ahora seis años, como una aventura y una ilusión, se ha convertido en una mostra muy consolidada, en un referente indiscutible de la gastronomía y en un importante recurso y atractivo turístico para Xàbia”, ha comentado en alguna ocasión el alcalde, quien augura para las jornadas el mismo éxito que en sus anteriores ediciones.

Los primeros restaurantes en abrir boca durante la inauguración han sido el Trencall, con su fideuà de fideo fino con setas, el Calima que presenta la lasaña de crepes con brandada de bacalao y calabacín en salsa de piquillo, el Restaurante Sur que propone un All i Pebre de mar con cigalita de Jávea y el restaurante La Naranja con un arroz a banda. Esta mañana además ha habido una charla a cargo de David López y una cata de vino de Utiel Requena, junto con Bodegas Nodus.

Mañana, jueves, será el turno de La Perla de Jávea (con su coca con entrecot de bacalao gratinado con all i oli), el Mezquida (con arroz moreno con sepia), el Estapati (con el crujiente de chichas de ibérico con espinacas y velo de cigalas) y el Hotel Las Toras (con el licuado de pepino con mejillones en escabeche). El viernes, día 28, demostrarán su buen hacer Los Remos de la Nao, (con el bombón de rabo de torno de oro, con velo de gamba roja), el restaurante Castelló (con arroz de mar y montaña), el restaurante de la Cofradía de Pescadores (con la zarzuela de pescado) y el Wok Jávea (con su thailand curry).

Y el sábado, los restaurantes de la ARX prepararán una muestra conjunta que pondrá el broche final a las jornadas gastronómicas. La carpa que acoge las acoge abre de 13 a 16 horas y de 19 a 23 horas. El precio de la entrada es de 16 euros para degustar los platos del día. Y entre las novedades que incorpora este año la muestra, destaca el servicio de un restaurante permanente de la Asociación de Restauradores con un menú fijo para aquellos que prefieran disfrutar de las delicias gastronómicas en torno a una mesa y con toda comodidad. También, habrá un "túnel del vino" donde se podrán degustar exquisiteces de este líquido a un precio módico e incluso, una "salón del cóctel y una sala del gin tonic y del jamón”.

Subir