elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sociedad civil reunida en Xàbia aboga por una estrategia conjunta para democratizar los países del sur y este del Mediterráneo y reconocer sus derechos

  • Los asistentes al seminario Reimaginando el Mediterráneo resaltan la importancia del encuentro para trasladar la voz de la sociedad a las instituciones políticas

  • Esta reunión, que se celebra en el Parador de Xàbia, es preparatoria de la participación española en el Foro Civil Euromed de mayo en Alicante bajo la presidencia de la UE

Xàbia acoge hasta mañana el seminario organizado por Encuentro Civil Euromed, con la colaboración de Casa Mediterráneo, que ha reunido hasta cerca de cincuenta representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y agrupaciones sindicales españolas para definir los retos en la región mediterránea. Los participantes fueron recibidos ayer en el Ayuntamiento de Xàbia por el alcalde, Eduardo Monfort, la directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado y el presidente de Encuentro Civil Euromed, Juan Carmelo García, quienes junto con la directora general de Ciudadanía e Integración de la Generalitat Valenciana, Mabel Manglano, han sido los encargados de inaugurar el encuentro que se celebra en el Parador de Xàbia

Trabajar por la democratización de los países del sur y del este del Mediterráneo y por el reconocimiento de los derechos de sus ciudadanos. El presidente de Encuentro Civil Euromed, Juan Carmelo García, ha apostado esta mañana en Xàbia, durante la inauguración del seminario Reimaginando el Mediterráneo, por una estrategia conjunta de la sociedad civil para avanzar en las relaciones de la zona sur y este del Mediterráneo. El encuentro es preparatorio de la participación española en el Foro Civil Euromed, que se celebrará en mayo en Alicante bajo la Presidencia española de la Unión Europea.

Juan Carmelo García, ha recordado que otro de los objetivos de este encuentro es dar a conocer este Encuentro a otras organizaciones e instituciones y poderes públicos y preparar el Foro Civil Euromed para la Cumbre de Jefes de Estado del próximo día 7 de junio. “En este encuentro queremos exponer nuestra identidad y voluntad política de trabajar por el desarrollo y los derechos humanos en el Mediterráneo, fortaleciendo a la sociedad civil. Aunque no somos los más importantes, somos imprescindibles porque tenemos voluntad de dialogar con las instituciones políticas para que decidan bien”, expresado el presidente de Encuentro Civil Euromed. Y ha añadido que la voz de la sociedad civil “es importante no sólo para el Mediterráneo, sino también para Europa con el fin de evitar problemas pendientes”.

Yolanda Parrado ha subrayado la importancia de Casa Mediterráneo en su labor por que la sociedad civil tenga voz y pueda aportar soluciones a la problemática del Mediterráneo. “Debemos trabajar en común para reimaginar el Mediterráneo que queremos y esta Casa tiene las puertas abiertas a la sociedad civil”, ha señalado.

Esta reunión ha contado también con la participación de la directora general de Ciudadanía e Integración de la Generalitat Valenciana, Mabel Manglano, quien ha indicado que Europa no puede vivir de espaldas al Mediterráneo. “Es importante fortalecer a la sociedad civil en los procesos europeos de toma de decisiones”, ha manifestado Manglano. Y ha resaltado la importancia de la participación ciudadana como valor fundamental en reafirmar los valores democráticos, el debate social y el intercambio cultural.

Por su parte, el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, ha manifestado su satisfacción porque haya sido Xàbia, subsede de Casa Mediterráneo, la ciudad elegida para celebrar este seminario. El munícipe ha destacado la importancia de este tipo de encuentros porque nos hace tener presente a los políticos que “necesitamos a la sociedad civil para que nos aporten propuestas y soluciones”.

A lo largo del día de hoy y mañana, los participantes en este seminario debatirán con el fin de formular propuestas y definir estrategias sobre los restos del espacio euromediterráneo en temáticas como la cooperación al desarrollo, las cuestiones de género, o los derechos humanos y sociales.

Subir