elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El periodista Tomás Alcoverro explicará su experiencia vital en Oriente Medio en el Foro Jávea de Vecindad

  • El corresponsal de La Vanguardia pronunciará el próximo viernes, 23 de abril, una conferencia titulada “Aventuras y desventuras de un corresponsal en Oriente Medio”

El periodista de La Vanguardia y corresponsal en Beirut (Líbano), Tomás Alcoverro, pronunciará el próximo viernes en el Foro Jávea de Vecindad la conferencia titulada “Aventuras y desventuras de un corresponsal en Oriente Medio” en la que reflexionará sobre su amplia experiencia como informador desde el año 1970, y sobre su visión sobre el conflicto palestino-israelí.

Tomás Alcoverro, natural de Barcelona, es, posiblemente, uno de los periodistas españoles con más prestigio y más reconocidos a nivel internacional, que ha cubierto guerras, invasiones, revoluciones, golpes de Estado, intifadas palestinas, y los asuntos más importantes de una de las zonas del mundo más conflictivas y cuyos sucesos tienen una amplia repercusión en todo el mundo. Alcoverro ha sido y es, además, un referente para todos aquellos periodistas que quieran conocer Oriente Medio y, muy especialmente, para aquellos que quieran desarrollar su trabajo en zonas en conflicto.

El Foro Jávea de Vecindad quiere, con esta conferencia, seguir con su objetivo de ofrecer a la sociedad valenciana testimonios claves que ayuden mejorar el diálogo y la relación entre los países de ambas orillas del Mediterráneo; y que ayuden a comprender la realidad de un mundo que nos parece lejano pero cuya realidad condiciona necesariamente nuestra existencia. El Patronato de la Fundación valora que la conferencia de Tomás Alcoverro es una buena ocasión no sólo para conocer su experiencia como corresponsal y como habitante de esa zona de Oriente Medio, sino también para dialogar con él y conocer su opinión sobre cuáles son las mejores vías para pacificar algunos conflictos.

Breve perfil de Tomás Alcoverro
Tomás Alcoverro (Barcelona, 1940) es corresponsal en Oriente Medio del diario La Vanguardia. Licenciado en derecho y periodismo, ha colaborado desde muy joven en Revista de Badalona, Conciencia, Destino, Ínsula, El Correo Catalán y ABC.

Está condecorado con la Encomienda de la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Creu de Sant Jordi y ha recibido los premios de periodismo Godó, Gaziel, Cirilo Rodríguez y Ortega y Gasset. También ha recibido el premio de periodismo internacional Vázquez Montalbán en el 2000; en el mismo año obtuvo un galardón de la prensa de Madrid por su relevante carrera periodística.

Alcoverro ha publicado alrededor de siete mil crónicas para la sección de Internacional de La Vanguardia y es autor del libro “El Decano. De Beirut a Bagdad: treinta años de crónicas de Tomás Alcoverro” (Planeta, 2006), en el que recoge una selección de sus artículos. Tras él publicó “Espejismos de Oriente” (Destino, 2007), que recoge buena parte de sus trabajos difundidos en su blog de La Vanguardia. Con Pilar Rahola, acaba de publicar “Atrapados en la discordia” (Destino, 2009), un libro de conversaciones sobre el conflicto palestino-israelí.

Subir