elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cultura subsahariana llega a Xàbia con la exposición “Sunnugal en África”

La cultura subsahariana llega a Xàbia con la exposición “Sunnugal en África”

    “La mejor manera de conocer un país o colectivo es introducirse en sus costumbres, modos de vida y ante todo, llegar a sentir como sienten sus protagonistas”. Es decir, “conocer desde la empatía”. Es lo que consigue la exposición “Sunnugal en África”, que acoge la Fundació Cirne de Xàbia. Más que una muestra, es un proyecto de sensibilización de la Asociación Jarit que pretende acercar la identidad socio-cultural subsahariana a la población y contribuir a la construcción de una sociedad intercultural más solidaria y plural.

    Se trata de una exposición-taller en la que participarán los estudiantes de primaria y secundaria de todos los centros educativos de Xàbia, según ha explicado Andreu Ros, miembro de la Fundació Cirne, que ha visto en esta muestra una “iniciativa extraordinaria”. Algo en lo que también ha coincidido la concejala de Educación de Xàbia, Filo Giner, quien ha valorado de forma “muy positiva” este proyecto que “ayuda a entender desde la empatía y sobre todo, a temprana edad, el mestizaje como un medio de enriquecimiento cultural, social y personal”.

    El Hadji Karamba Sonko, coordinador de la exposición, ha explicado que el proyecto “Sunnugal” ,- que significa “nuestra barca” en el idioma wolof, de Senegal-, consta de dos partes, una guía didáctica con la que el profesorado ha trabajado previamente con los alumnos los diferentes módulos y la exposición-taller que conduce a los participantes hasta los orígenes de la cultura africana a través de una visita guiada por cinco espacios distintos.

    Comienza, según ha indicado el guía, con la introducción haciendo un breve resumen de la historia de África y situando a Senegal en el mapa, para pasar después a “su vida” en el que se muestra el modo de vida y la tradición del África subsahariana. Continua con “el viaje” que hace reflexionar lo que significa para los protagonistas la marcha de su país para acabar en la “nueva vida” en la sociedad receptora. Y desde ahí se llega a lo que supone la convivencia con una nueva cultura. Con todo, no sólo se trabaja la sensibilización sino también otros temas esenciales como la no discriminación por razones de género y los valores medioambientales, apuntan desde la asociación Jarit.

    La muestra, que permanecerá en el Fundación Cirne hasta el 23 de abril, estará abierta para asociaciones y el público en general concertando la cita previamente ya que se trata de una visita guiada.

    Subir