elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Xàbia recibe una nueva donación de los hermanos Segarra Llamas

El Museo de Xàbia recibe una nueva donación de los hermanos Segarra Llamas
  • Su sobrino, Josep Segarra Marí, ha donado un conjunto de piezas arqueológicas y etnográficas recogidas por los hermanos

MÁS FOTOS
El Museo de Xàbia recibe una nueva donación de los hermanos Segarra Llamas - (foto 2)
El Museo de Xàbia recibe una nueva donación de los hermanos Segarra Llamas - (foto 3)
El Museo de Xàbia recibe una nueva donación de los hermanos Segarra Llamas - (foto 4)

El Museo Municipal de Xàbia ha recibido, en concepto de donación, un conjunto de piezas arqueológicas y etnográficas de los hermanos Segarra Llamas. El autor de la donación ha sido Josep Segarra Marí, sobrino de Juan Bautista y José Segarra Llamas, quienes han dejado un importante legado arqueológico, histórico y artístico.

La última donación está formada por un interesante colección de materiales prehistóricos de varios yacimientos de Castilla La Mancha y Madrid. Destacan, según ha explicado el arqueólogo municipal, Joaquim Bolufer, los útiles de piedra cortada sobre sílex procedentes del yacimiento de Valdarachas (Guadalajara), con algunas piezas que se podrían situar en el Paleolítico Inferior, con unas dataciones de hace más de 100.000 años.

También, son de interés los fragmentos de cerámicas decoradas de los yacimientos del Cerro del Ecce Homo y Altos del Gurugú, ambos en Alcalá de Henares y datados en la Edad del Bronce, (segundo milenario antes de nuestra era). Además de estas piezas y de otras procedentes de otros lugares de Castilla, - recuperadas por Juan Bautista Segarra Llamas, que desarrolló su carrera profesional en Madrid-,  la donación se completa con un conjunto de cerámicas encontradas en Xàbia, que fueron recogidas por José Segarra. De este conjunto de procedencia local, destacan dos escudillas y un plato de cerámica de reflejo metálico, procedentes posiblemente del antiguo convento de las Agustinas, así como algunas piezas de taulelleria valenciana de los siglos XV y XVII entre las cuales destacan dos de época gótica de la finca del Rebaldí.

Para la concejala de Cultura, Francesca Gil, esta donación realizada por Josep Segarra Marí viene a “enriquecer todavía más” el fondo arqueológico y etnográfico del Museo Soler Blasco y la colección de los hermanos Segarra Llamas, que “tan importante legado histórico y artístico han dejado al pueblo de Xàbia”, ha destacado Gil, quien ha reiterado su agradecimiento a la familia.

Subir