Miércoles 20 de Febrero de 2019
Versión Clásica
Edición Jávea
Urbanismo e infraestructuras -  xabia
06/04/2010 | elperiodic.com  

La Caleta de Xàbia estrena la nueva plaza de Guillermo Pons

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Xàbia inauguró el sábado la nueva plaza de Guillermo Pons. Enclavada en un entorno de gran belleza paisajística, concretamente en el acceso a la Cala Blanca, esta zona ha vivido una gran mejora con el proyecto de reurbanización ejecutado por el Ayuntamiento de Xàbia con el primer Plan E . Una actuación que ha dado como resultado un espacio, totalmente integrado en su entorno entre natural y urbano, que invita a contemplar y disfrutar de las fabulosas vistas de la bahía de Xàbia.

Además de una zona de paseo, se ha creado una glorieta que está presidida por una escultura del artista valenciano Andreu Alfaro, obra que ha sido donada por la Fundación Manuel Peláez Castillo al ayuntamiento. De esta forma, “se ha querido poner en valor uno de los parajes más emblemáticos de Xàbia y rendir un pequeño pero especial homenaje a la figura de Guillermo Pons, que da nombre a la nueva plaza”. Así lo destacó el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, en su intervención durante la inauguración oficial de este enclave.

El acto arrancó con la presentación a cargo de la concejala de Cultura, Francesca Gil, y continuó con los parlamentos por parte del arquitecto del proyecto, Josep Martí, Alejandro Pons, sobrino de Guillermo Pons, el presidente que da nombre a la Fundación, Manuel Peláez Castillo,  y por último, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, fue encargada de cerrar el turno de intervenciones. La inauguración contó además con la presencia de la mayoría de los concejales de la Corporación de Xàbia, de numerosos representantes de la sociedad xabienca, de muchos miembros de la familia Pons y de la empresa local Asfaltos Cholbi, que ha ejecutado esta obra valorada en unos 314.000 euros, aproximadamente.

Tras los discursos, el alcalde, la subdelegada del gobierno y el presidente de la fundación descubrieron la inscripción de la escultura en un acto que estuvo amenizado por la Colla dels Xirimitab’s y que concluyó con un aperitivo en la misma plaza.

Guillermo Pons
De Guillermo Pons, tanto su familiar como el propio alcalde de Xàbia, destacaron su importante papel en la defensa del medio ambiente. De hecho, se podría considerar como “uno de los precursores del ecologismo en nuestras tierras”. Su lucha desinteresada por preservar el medio natural y en concreto, por proteger el Portitxol de Xàbia, le hizo merecedor a título póstumo del Premio 9 d’Octubre a los valores cívicos, galardón otorgado por el Ayuntamiento de Xàbia en el año 1997.

Según subrayó Monfort, además del “gran legado que nos ha dejado, en lo que respecta al territorio salvado de la destrucción urbanística”, continuó diciendo que “nos ha dejado un legado espiritual igual de relevante” . Y es que “en unos momentos en los que no se entendía la defensa del medio ambiente hizo comprender que la riqueza de Xàbia radica en sus parajes naturales”. Es por ésta y por muchas razones, que el pueblo de Xàbia ha querido rendirle un “justo y merecido homenaje a la figura de aquel luchador incansable”, Guillermo Pons, concluyó el primer edil.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
15/02/2019 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El independentismo marca la agenda
18/02/2019 - Reflexionando, que no es poco
Frases y motivos en la pre-campaña electoral
18/02/2019 - Picos Pardos
¿Unidad de España?
11/02/2019 - Columna de Michel
De "Patrioflauta" a "Perroflauta"
18/02/2019 - Raons i paraules
Les campanes de Sant Blai
14/02/2019 - Piedras vivas
San Valentín
18/02/2019 - Chuzos de Punta
Al lío de los algoritmos
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació SEMPRE TEUA - La teua llengua

RSS elperiodic.com Xàbia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil