elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia creará los primeros huertos urbanos

Xàbia creará los primeros huertos urbanos
  • El Ayuntamiento trata de ofrecer una alternativa de ocio saludable y dar a conocer métodos sostenibles para la producción de los alimentos

MÁS FOTOS
Xàbia creará los primeros huertos urbanos - (foto 2)

Xàbia impulsa la creación de huertos urbanos. Se trata de un proyecto experimental que se dio a conocer el sábado durante la jornada de presentación del Movimiento Slow Food Marina Alta, que congregó a un numeroso público en la Casa de Cultura de Xàbia.

Esta iniciativa, pionera en el municipio, supone hacer realidad otro de los proyectos propuestos por los propios ciudadanos a través del Foro de la Agenda 21 Local. El Ayuntamiento de Xàbia, a través de los presupuestos participativos, ha decidido impulsar esta propuesta pensada para que los vecinos puedan cultivar sus propios alimentos para el autoconsumo.

En la apertura de la jornada, el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, destacó que este “pequeño pero gran proyecto es un paso más en la apuesta del equipo de gobierno por métodos más sostenibles” y, sobre todo, porque constituye “una prioridad dar cumplimiento a las propuestas que nos hacen los ciudadanos”.  Por esta razón, para las instituciones es “muy importante contar con el apoyo de nuestros vecinos para poder hacerlas realidad y en esta línea vamos a continuar trabajando”, añadió Monfort.

Tal y como explicó la concejala de Participación Ciudadana, Pepa Chorro, se trata de un “experimento” con el que el ayuntamiento “trata de ofrecer a la ciudadanía una alternativa de ocio saludable que permita familiarizar a los participantes con métodos sostenibles de producción de alimentos y favorecer la adquisición de valores que fomenten la conservación del medio ambiente”.

Para ello, el consistorio cederá de forma temporal y gratuita pequeños terrenos de cultivo que estén integrados en las zonas urbanas. Así, en principio y como experiencia piloto, destinará una zona de la avenida Augusta, que no estaba ajardinada y sobre la que hacía falta actuar, donde habrá 16 parcelas de unos 40 metros cuadrados aproximadamente para los huertos urbanos.

La idea es, según indicó la edil, “empezar con pocas parcelas y con escasas normas porque queremos que nos sirva para aprender”. El proyecto de momento está teniendo “muy buena acogida” ya que en tan sólo dos días ha habido ya seis solicitudes, según ha informado Chorro. En el caso de que haya más demandantes que parcelas disponibles se procederá a hacer un sorteo público y también desde el ayuntamiento se estudiarán otras zonas para destinarlas a estos cultivos que tenderán a seguir los criterios de la agricultura ecológica. Ahora, una vez se adjudiquen, el próximo 15 de abril, los participantes se reunirán con agricultores experimentados para decidir la mejor manera para adquirir la formación y hacer un buen seguimiento de los huertos.

Movimiento Slow Food
Pero antes de que la concejala de Participación Ciudadana presentara el proyecto, Vicent Martín, coordinador del movimiento Slow Food en la Marina Alta dio a conocer en qué consiste esta tendencia a nivel internacional que también tiene su influencia en la comarca y que defiende toda una filosofía de vida vinculada al placer de disfrutar de los sabores que ofrecen los productos locales de una forma responsable.

Tata de poner en valor y salvaguardar los productos tradicionales de cada zona con las correspondientes peculiaridades culturales que lógicamente van ligadas a la gastronomía y a las tradicionales de cada sitio.  Es más, se trata de un estilo de vida que apuesta por un modelo de agricultura más limpio y respetuoso con el medio ambiente, por disfrutar de la diversidad de sabores y recetas, de una alimentación inteligente, - saber lo que se come -, y por valorar lo que se produce en el ámbito local. De hecho, el compromiso de Slow Food va por la salvaguardia de los alimentos, materias primas, técnicas de cultivo y de transformación heredadas por los usos locales consolidados en el tiempo.

En este sentido, según explicó Vicent Martín, uno de proyectos más interesantes en los que trabaja Slow Food es el de la recuperación de aquellos alimentos que pueden estar en proceso de desaparición. Dentro de esta categoría, Slow Food Marina Alta tiene la suerte de contar con un producto de especial reconocimiento y excelencia documentada entre los pocos que se pueden encontrar en todo el territorio español. Se trata de la “pansa de moscatell de la Marina”, un producto excepcional y peculiar que define gran parte de la cultura y paisaje de la Marina Alta.

Tras la intervención del representante de Slow Food, la jornada continuó con una interesante mesa redonda en la que Oscar Dutto y Andreu Costa, experimentados agricultores ecológicos y Miquel Ruiz, prestigioso cocinero muy vinculado al movimiento Slow Food Marina Alta aportaron sus experiencias sobre los beneficios de la alimentación tradicional.

Condiciones y forma de solicitar los huertos urbanos
Los requisitos para poder hacer uso de los huertos urbanos es estar empadronado en Xàbia, ser mayor de edad y por supuesto, cumplir unas mínimas normas. Y es que, concebido este proyecto como actividad de interés general que favorece al medio ambiente de la ciudad, quienes soliciten la concesión de un Huerto se comprometen a desarrollar la actividad agrícola dentro de los límites para la parcela concedida, haciendo un buen uso del espacio donde se ejerce según las normas del “proyecto experimental” y quedando terminantemente prohibido su arriendo así como la venta de sus frutos, ya que los huertos urbanos son cedidos con una finalidad de ocio.

Los interesados en solicitar una de estas 16 pequeñas parcelas pueden hacerlo enviando un e- mail a la dirección particpacion.ciudadana@ajxabia.org

Subir