elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia apuesta por los productos locales y sostenibles

Xàbia apuesta por los productos locales y sostenibles
  • El próximo 20 de febrero, se presenta el Movimiento Slow Food Marina Alta y el proyecto Horts Urbans a Xàbia

Xàbia ha organizado una jornada para presentar lo que se conoce como “Slow Food”. Se trata de un movimiento a nivel internacional que también tiene su influencia en la Marina Alta y que defiende toda una filosofía de vida vinculada al placer de disfrutar de los sabores que ofrecen los productos locales de una forma responsable. Una idea que coincide plenamente con la apuesta de Xàbia por la sostenibilidad y los hábitos saludables de vida.

Tanto es así, que durante la jornada, que tendrá lugar el sábado, 20 de febrero, se dará a conocer otro de los proyectos elegidos por los propios ciudadanos a través del Foro de la Agenda 21 Local que se va a hacer realidad con los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Xàbia. Se trata de la creación de huertos urbanos con los que “los ciudadanos tendrán la posibilidad de cultivar sus propios alimentos”, según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Pepa Chorro.

Para ello, el consistorio destinará en principio una parcela municipal situada en la vía Augusta para que aquellas personas que no tienen posibilidades puedan tener un espacio donde poder hacerse su pequeño cultivo. La idea, según ha indicado Chorro, es “fomentar estilos de vida más ecológicos entre la ciudadanía a la vez que se integra el huerto en el paisaje urbano del municipio”. Esta experiencia, pionera en el municipio, cuenta con la estrecha colaboración de la agrupación local de agricultores quienes ofrecerán sus conocimientos sobre el cultivo.

Slow Food a la Marina Alta
Esta iniciativa conecta perfectamente con lo que es el movimiento Slow Food que se presentará durante la jornada que se celebrará en la Casa de Cultura de Xàbia. Según ha explicado el coordinador del colectivo en la Marina Alta, Vicent Martín, lo que pretende esta tendencia es poner en valor y salvaguardar los productos tradicionales de cada zona con las correspondientes peculiaridades culturales que lógicamente van ligadas a la gastronomía y a las tradicionales de cada sitio.
Es más, se trata de un estilo de vida que apuesta por un modelo de agricultura más limpio y respetuoso con el medio ambiente, por disfrutar de la diversidad de sabores y recetas, de una alimentación inteligente, - saber lo que se come -, y por valorar lo que se produce en el ámbito local. De hecho, el compromiso de Slow Food va por la salvaguardia de los alimentos, materias primas, técnicas de cultivo y de transformación heredadas por los usos locales consolidados en el tiempo.

En este sentido, según ha subrayado Vicent Martín, uno de proyectos más interesantes en los que trabaja Slow Food es el de la recuperación de aquellos alimentos que pueden estar en proceso de desaparición. Dentro de esta categoría, Slow Food Marina Alta tiene la suerte de contar con un producto de especial reconocimiento y excelencia documentada entre los pocos que se pueden encontrar en todo el territorio español. Se trata de la “pansa de moscatell de la Marina”, un producto excepcional y peculiar que define gran parte de la cultura y paisaje de la Marina Alta.

Programa de la Jornada
La jornada, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero en la Casa de Cultura, será inaugurada a las 17.30 horas con las palabras del alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, y de la concejala de Participación Ciudadana, Pepa Chorro. Seguidamente, el coordinador de Slow Food Marina Alta, Vicent Martín, presentará el movimiento y después, sobre las 19 horas, habrá una mesa redonda en la que intervendrá Kristian Lutaud, cocinero, consultor gastronómico y recuperador de sabores, Andreu Costa, agricultor ecológico y gerente de Biserot, y Óscar Dutto, también agricultor ecológico. Finalmente, sobre las 19.45 horas, la presentación del proyecto “Horts Urbans a Xàbia” pondrá punto y final a la jornada que continuará con una cena Slow Food que organizará el movimiento (para más información sobre la cena se puede a través de http://marinaalta.slowfood.es/contactar).

Subir