elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia alza el telón de la ópera con el estreno de la producción valenciana “Il Segreto di Susanna”

Xàbia alza el telón de la ópera con el estreno de la producción valenciana “Il Segreto di Susanna”
    MÁS FOTOS
    Xàbia alza el telón de la ópera con el estreno de la producción valenciana “Il Segreto di Susanna” - (foto 2)

    La concejalía de Cultura de Xàbia se atreve con la ópera, un género poco presente en las programaciones culturales de los municipios. Y lo hace con una producción 100% valenciana que, en palabras de sus promotores, es perfecta como introducción al género y perfectamente asumible para el público poco familiarizado.

    Se trata de la obra "Il Segreto di Susanna", una historia cómica sobre un matrimonio de condes en la que la adicción secreta de ella al tabaco provocará más de un malentendido. Con música del compositor Emanno Wolf-Ferrari, tendrá como protagonistas a Teresa Albero (soprano) y Pedro Quiralte (barítono-bajo), mientras que el pianista Paco Cholbi, que es el director musical, interpretará al piano una adaptación de toda la orquestación de la pieza.
    El equipo lo redondea la actriz Inma Sancho, directora artística de esta ópera que se representará el sábado 24 de febrero en la iglesia de San Bartolomé a partir de las 21 horas. Con acceso gratuito, forma parte del ciclo Els Colors de la Música, que programa la concejalía de Cultura. Su responsable, Quico Moragues, ha mostrado su ilusión por esta apuesta un tanto especial, que espera que sirva como antesala de lo que en breve podrá disfrutarse en Xàbia una vez esté operativo el teatro auditorio.

    De hecho, esta obra se plantea como un canal perfecto para que los profanos descubran el género. Su directora, Inma Sancho, la ha definido como una "oportunidad de que la gente se dé cuenta de que le gustan cosas que no sabía que le podían gustar" y de que salga sorprendida y contenta al comprobar que ha disfrutado con algo que, a priori, le parecía lejano. Y es que, como ha detallado la soprano Teresa Albero "Il Segreto di Susanna" es ligera (tiene una hora de duración), es perfectamente comprensible y está llena de humor, bromas y diversión.

    Además es una joya musical, tal y como ha señalado su director musical, Paco Cholbi. Firmada por Wolf-Ferrari, se estrenó a principios de siglo XX y adaptada para piano y voz es idónea para representarse en un espacio como la iglesia de San Bartolomé.

    La adaptación que se verá en Xàbia es de estreno y sus responsables esperan que después pueda incluirse en algún circuito cultural.
    En la presentación, la actriz Inma Sancho (que es la directora de la Escola de Teatre de Xàbia) ha aprovechado para comentar el proyecto que este grupo va a poner en marcha en relación con la gente mayor y que tiene dificultades para ir sola al teatro. Se trata de un grupo de gente disponible para recoger y acompañar a las representaciones que programa Cultura a las personas que bien ya no conducen o que les supone un gran esfuerzo moverse solas por el pueblo. Esto se canalizará a través del personal municipal que promueve RADARS, el programa de acompañamiento de mayores. Como ha señalado Sancho, este proyecto encaja perfectamente con una de las principales vocaciones de la cultura "que es que nos haga mejores personas".

    Subir