elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los expertos defienden la intervención en las periferias de las ciudades para evitar los graves desequilibrios sociales

Los expertos defienden la intervención en las periferias de las ciudades para evitar los graves desequilibrios sociales
  • El estudio arquitectónico responsable de la Terminal 4 de Madrid critica que en ocasiones los arquitectos “no saben leer el paisaje”

  • Los arquitectos y urbanistas explican las diferentes maneras de dinamizar la ciudad como espacio de calidad de vida para los ciudadanos

Intervenir en las periferias de las ciudades para evitar graves desequilibrios sociales. Esta es la idea principal que han defendido esta mañana los arquitectos y urbanistas que han intervenido en la segunda jornada del Encuentro Euromediterráneo de Jóvenes Arquitectos-Urbanistas que se celebra en Jávea. El Secretario General de la Unión Mediterránea de Arquitectos, Fabián Llisterri, lo ha argumentado subrayando que “el Mediterráneo ha sido y es fuente de desequilibrios. Es un mar convulso porque hay todo tipo de problemas y conflictos. Todo esto, al final, afecta a las ciudades y, sobretodo, a la periferia de las ciudades”.

En el encuentro, organizado por la Fundación Foro Jávea de Vecindad y Casa Mediterráneo, se han abordado experiencias concretas de intervención periférica para recuperar zonas degradadas. Ha sido el caso del director del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria, Luis Andés Orive, quien ha explicado el proceso de configuración del anillo verde de Vitoria. Una intervención urbanística consolidada entre los años 2000 y 2002, y asumido en el Plan General de la ciudad en 2003. A continuación, Alberto Peñín, director del Máster de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia, ha explicado la necesidad de “redefinir el concepto de periferia urbana; porque la ciudad siempre crece y hemos de estar en continua redefinición”. “Las periferias gracias a los espacios de oportunidad como carreteras o puertos se convierten en espacios más influyentes”. Peñín ha comentado que muchos de los PAI que se han aprobado “no entienden la ciudad, su concepto, y menos aún la periferia”.

Entre otros testimonios, el representante del Estudio de Arquitectos Rogers Stirk Harbour & Partners, Simon Smithson, ha hecho una reivindicación del estudio y del conocimiento del paisaje ya que, a su juicio, “en ocasiones los arquitectos no sabemos leer el paisaje, no sabemos leer los contornos”. Este estudio, con sede en el Reino Unido y galardonado con alguno de los más prestigiosos premios internacionales de arquitectura, es responsable, entre otros, de proyectos tan emblemáticos como la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. En la actualidad Rogers Stirk Harbour & Partners trabaja en tres continentes. En nuestro país, actualmente, desarrolla proyectos en San Sebastián de los Reyes, Valladolid, Logroño o Granada, entre otros. Esta mañana ha intervenido también el Presidente del Colegio de Arquitectos Urbanistas de Marruecos, Rachid Ouazzani, que ha mostrado algunas experiencias urbanísticas llevadas a cabo en Valencia y Marruecos, respectivamente

Intervenciones en ciudades históricas
Con el título de “Experiencias en el interior de la ciudad”, durante la tarde de viernes diversos arquitectos como Michel El Barmaki, Emad Fikry y José Seguí profundizaron en diversas actuaciones de reestructuración llevadas a cabo en ciudades consolidadas como el caso de El Cairo, Beirut, Ronda o Granada. En este sentido, José Seguí se refirió a la ciudad como “espacio de consenso colectivo”. A su juicio, “sin el espacio público no habría ciudad, por lo que se ha de buscar el equilibrio entre el espacio público y el espacio privado”. En su intervención realizó un paralelismo entre la arquitectura y la acupuntura, “porque ambas disciplinas actuan en puntos concretos”; en el primer caso, del territorio y en el segundo, del cuerpo humano. Sobre esta concepción del oficio de arquitecto, J. Seguí concluyó diciendo que “la vida del ser humano es fractal, como las ciudades”.

Por último, el viernes el Presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Pascual Vernich, manifestó que “hay que repensar los mecanismos del urbanismo para evitar los defectos cometidos hasta la fecha, de manera que nos situemos en un urbanismo del siglo XXI porque todavía estamos haciendo un urbanismo de los años 50”.

Subir