elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El debate sobre la arquitectura generadora de ciudad abre el Encuentro Internacional de Urbanismo

  • Los expertos analizarán mañana las experiencias urbanísticas de la Comunidad Valenciana y las tendencias europeas de las últimas décadas

 

Una conferencia sobre las “áreas de oportunidad en el interior de la ciudad”, que pronunciará Jacob Van Rijs, del prestigioso estudio de arquitectura holandés MVDRV, y otra sobre las tendencias urbanísticas europeas, pronunciada por José María Ordeig, profesor de la Escuela de Arquitectura de Navarra y coordinador del comité científico de las jornadas abrirán mañana el Encuentro Internacional de Jóvenes Arquitectos y Urbanistas de Jávea. Ésta actividad, organizado por Foro Jávea de Vecindad y Casa Mediterráneo, analizará, con la presencia de prestigiosos arquitectos y urbanistas de varios países, los modelos de creación urbanística que deben primar en el crecimiento del territorio y de las ciudades del Mediterráneo.

 

La jornadas que se inician mañana, que cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Jávea, se abrirán con varios debates sobre los efectos de las tendencias urbanísticas de las últimas décadas en casos como el de Turquía, que explicará la arquitecta Tugce Selin Tagmat; el Norte de España, que expondrá el arquitecto Javier Martínez Callejo y la Comunidad Valenciana, que será explicado por Pascual Vernich Talens; que es el presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del COACV. Por la tarde, en esta primera jornada, se abordarán las denominadas “experiencias en el interior de la ciudad”. En este contexto, el arquitecto egipcio Emad Fikry Fouad abordará los conceptos de “patrimonio y reforma”; el arquitecto español José Seguí Pérez pronunciará una conferencia sobre “la acción del plan-proyecto en la reforma interior de la ciudad: análisis de algunas experiencias”. La sesión de trabajo la cerrará el arquitecto libanés Michel Barmaki, que explicará en Jávea “la reconstrucción del Líbano”.

 

La jornada del sábado abordará las denominadas “experiencias” urbanísticas y arquitectónicas en la periferia de la ciudad y en el territorio. Arquitectos de la talla de Simon Smithson, del Estudio Rogers Stirk Harbour & Partners (Reino Unido); el marroquí Rachid Quazani; el egipcio Sameh Abdallah El Alaily; el valenciano José María Tomás Llavador – padre de la apertura de Valencia al mar – o el libanés Dolly Saba Srour. Este es un debate clave porque participa de la inquietud de los expertos sobre los efectos que el urbanismo ha tenido en el territorio y en las periferias de las ciudades en los últimos años.

Este encuentro se enmarca en las actividades que la Fundación Foro Jávea de Vecindad desarrolla para congregar a jóvenes profesionales y de prestigio del área mediterránea, como ya ocurrió hace dos años en las Jornadas de Jóvenes Juristas. Para Casa Mediterráneo se englobaría en su vocación por desarrollar la diplomacia ambiental en el seno del Mediterráneo, consolidando la posición y el papel internacional de España en la región. La idea de este congreso, organizado por José María Ordeig y por el arquitecto Vicente Castelló, patrono de la Fundación, es destacar las consecuencias de la intervención urbanística en las ciudades y en el territorio; un debate que es clave para planificar con criterio, respecto al medio ambiente y sostenibilidad nuestro entorno.

 

La nómina de invitados permitirá, además, comparar experiencias en el área mediterránea; de tal manera que lo ocurrido en España pueda tener un espejo en lo sucedido en Marruecos, Líbano, Egipto, El Reino Unido o incluso el centro de Europa. La voluntad de los organizadores es extraer conclusiones que sirvan de referencia en un momento en el que el urbanismo está siendo sometido a una profunda reflexión, no sólo en España.

Subir