elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia eleva al pleno el proyecto definitivo del nuevo puente de Triana sobre el Gorgos

Xàbia eleva al pleno el proyecto definitivo del nuevo puente de Triana sobre el Gorgos
  • Tras una larga tramitación para obtener todos los permisos necesarios, la obra empezará en primavera

El Ayuntamiento de Xàbia celebra este jueves, 30 de noviembre, su pleno ordinario del mes. Y entre los asuntos que se someterán a votación está la aprobación del proyecto de ejecución para las obras de rehabilitación del puente sobre el río Gorgos en la Avenida Mediterráneo (Puente de Triana), un trabajo del arquitecto e ingeniero Francisco Valiente que saldrá a licitación por 567.000 euros.

Según ha explicado el concejal de Proyectos de Ciudad, Paco Torres, a expensas de este acuerdo plenario se ha empezado también a trabajar en los criterios que regirán la adjudicación de la obra, como la rebaja en el precio o propuesta de mejoras, por ejemplo, en los acabados de la barandilla. La intención es agilizar al máximo todo el proceso, que ya lleva años en tramitación a causa de la necesidad de obtener varios permisos y vistos buenos de Administraciones fuera de la municipal, como la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Dirección General de Costas.

De hecho, el alcalde, José Chulvi, ha reconocido que desbloquear esta obra, muy necesaria tanto por seguridad como para mejorar la imagen de un espacio que está en primera línea marítima, ha sido todo un reto por la confluencia de competencias.

Ahora, superada esta burocracia, ha añadido Chulvi, el Consistorio ya piensa en la licitación de la obra para poder empezar los trabajos a lo largo de la próxima primavera y tenerlos listos antes del verano.

No en vano, el estado del puente es precario desde que en octubre de 2007, una fuerte riada del arrancó parte de su encofrado y dejó a la vista el mallazo que soporta el peso del puente. Desde entonces, se optó por cerrarlo al tráfico de vehículos pesados, como el autobús urbano.

Los daños se concretaron en 2014, cuando el Consistorio contrató un estudio técnico que analizó el estado del puente y propuso derribarlo y construirlo desde cero. El nuevo será de un único ojo y más amplio, además de tener unas aceras que den continuidad peatonal hasta Marina Española. La obra durará unos tres meses pero el tráfico solo precisará cortarse sobre un mes, ya que parte de los trabajos pueden compatibilizarse con la circulación de coches.

En el pleno del jueves también se incluyen dos puntos relacionados con otro puente sobre el Gorgos, esta vez el planificado sobre la calle Génova, y que el ejecutivo plantea como una infraestructura que serviría para dar continuidad a toda la vía convirtiéndola en una alternativa paralela al Primer Muntanyar y por tanto, útil para descongestionar el tráfico en este vial junto al mar. En concreto el pleno empieza a pedir permisos e informes ambientales para esta infraestructura.

Subir