elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia homenajea a los niños de la guerra

    El sábado 21 de noviembre a las 20 horas tendrá lugar a la Casa de Cultura de Xàbia un acto dedicado a los conocidos como Los niños de la guerra o de Madrid. Con motivo del 73 aniversario de la llegada a Xàbia de los menores que fueron evacuados del asedio a Madrid de las tropas golpistas en 1936, el Ayuntamiento ha participado en la realización del documental “Los niños no quieren la guerra”. El trabajo de la productora Cadira de Fusta también abarca otros pueblos de la comarca como Dénia y Pego si bien se centra en Xàbia ya que fue una de las poblaciones que más refugiados acogió. Además del consistorio xabienc, también ha participado en el patrocinio de la iniciativa la Associació Cultural Antoni Llidó.

    Durante el acto se proyectará un avance del documental, realizado por el periodista xabienc Eduard Torres, y se rendirá un pequeño homenaje a los nueve niños de la guerra que aún quedan en Xàbia, siete mujeres y dos hombres, que estarán presentes. El documental recoge el testimonio de los propios niños –ahora mayores- además de intervenciones de historiadores y expertos en la Guerra Civil, como es el caso de la historiadora Teresa Ballester y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid.

    El acto se enmarca en el programa sobre la Guerra Civil organizado desde la Concejalía de Cultura que también ofrece la posibilidad de visitar las exposiciones Paisajes de guerra y Refugiados, instaladas en la Casa de Tena (calle Mayor, 41) desde el pasado 29 de octubre y hasta el próximo domingo 29 de noviembre.

    Subir