elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia conserva más de un millar de toscas procedentes del cementerio viejo

Xàbia conserva más de un millar de toscas procedentes del cementerio viejo
    MÁS FOTOS
    Xàbia conserva más de un millar de toscas procedentes del cementerio viejo - (foto 2)
    Cada una de las piedras tosca que formaban el conjunto arquitectónico del ala más deteriorada del antiguo camposanto de Xàbia han sido retiradas manualmente y almacenadas correctamente en el depósito municipal. Así lo ha destacado el alcalde, Eduardo Monfort, quien ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al pueblo de Xàbia porque el equipo de gobierno “sigue velando por los intereses del municipio y de sus ciudadanos, tanto en lo social como en lo económico”.

    Tanto es así, que en este caso en concreto, el Ayuntamiento de Xàbia ha conservado aquellos sillares que reúnen unas condiciones de calidad y que son de interés patrimonial. De hecho, según ha podido constatar personalmente el munícipe esta mañana, más de 1.000 piezas de esta valiosa piedra, característica de la arquitectura xabienca, se encuentran debidamente inventariadas y almacenadas en el depósito municipal.

    Todo este proceso de conservación es el resultado de los trabajos de saneamiento y rehabilitación que el ayuntamiento ha acometido en la parte más deteriorada del antiguo cementerio de Sant Joan. Estas obras, además, han ido acompañadas por un tratamiento especial del consistorio xabienc en todo lo referente a la exhumación de los restos de los antepasados que estaban enterrados en los nichos que amenazaban ruina y que no habían sido reclamados por sus familias. Y es que, una vez cumplidos todos los oportunos trámites administrativos y tras un proceso de más de tres años facilitando el traslado progresivo de los restos al cementerio nuevo, el consistorio se vio en la necesidad de tener que exhumar las 300 restos fúnebres no reclamados para poder acometer las obras.

    Aunque la ley establece que en estos casos, una vez debidamente notificado, los restos no reclamados pueden ir directamente a una fosa común, el gobierno local valoró que en un asunto con tanta carga sentimental, lo más considerado era conservarlos todavía por un tiempo más. Así que, el ayuntamiento adquirió unos osarios individuales donde se mantienen los restos en el nuevo cementerio de Catarroges.

    Con todo, para que el cementerio de Sant Joan estuviera listo y totalmente acondicionado para la festividad de Todos los Santos, se aceleraron los trabajos depositando los restos de la demolición y aquellos sillares de menor valor en otra parcela municipal donde los trabajadores de la brigada municipal están realizando las labores de selección y retirada de las pocas piedras que puedan haber. Respecto a la supuesta aparición de restos humanos entre estos escombros, el primer edil ha ordenado que se abra un expediente para esclarecer y depurar responsabilidades en el caso de que no se hayan seguido estrictamente las instrucciones que se habían dado desde los servicios técnicos municipales, ha reiterado Monfort.

    Subir