elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia trata de prevenir la violencia de género

Xàbia trata de prevenir la violencia de género

    Como cada año, la concejalía de Igualdad de Xàbia ha preparado una serie de actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una programación que responde al objetivo de combatir esta lacra social desde la concienciación y la prevención, según ha explicado la edil responsable del área, Quica Gil.

    Precisamente, en materia preventiva el departamento realiza una importante labor durante todo el año con talleres que imparte en los institutos y para el colectivo de amas de casa y jubilados del municipio. También y como ha señalado la concejala, la población tiene a su disposición un manual de ayuda contra la violencia de género que se puede descargar en la web del ayuntamiento (www.ajxabia.com).

    Asimismo, esta área ofrece un servicio de información y formación así como asesoramiento jurídico, social, laboral y psicológico para cualquier problema y duda relativa a una posible situación de maltrato tanto físico como psicológico, tal y como ha recordado Gil, quien ha facilitado las estadísticas actualizadas de los casos que se han registrado en el territorio español. Entre los datos aportados, destaca que del total de víctimas mortales por violencia de género, el 67,3% son de nacionalidad española y el 32,7% de extranjera concentrándose el mayor número de casos en las edades comprendidas entre los 31 y 40 años.

    En este sentido, la concejala ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar la prevención, sobre todo, en este segmento de la población y en la importancia de la educación de las nuevas generaciones para "entablar en la sociedad unos valores de igualdad que nos permitan poner fin a esta lacra social". De ahí, la necesidad de incidir en la etapa formativa de los más jóvenes al mismo tiempo que se fomenta la reflexión y el debate en la sociedad con el fin de prevenir conductas que puedan desembocar en nuevos casos de violencia de género.

    Por lo que respecta a la programación preparada, los actos arrancan el mismo día motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura con la representación teatral “Passos lleugers” de Dacia Maraini. Un obra que recoge ocho historias narradas en primera persona por mujeres de diferentes partes del mundo que se encuentran sometidas por la violencia machista. Se trata de un proyecto en el que colabora Amnistía Internacional y la Companyia de Recerca i Innovació Teatral (CRIT) y que tiene como intérpretes artistas de gran renombre como Rosanna Pastor, Maribel Bravo, Pau Esteve, Pau Pons, Josep Daniel Tormo, Josep Vicent Valero y Anna Marí.

    El jueves, 26 de noviembre, a partir de las 16 horas se celebrarán en el museo Soler Blasco unas jornadas para profesionales con el objeto de informar sobre los recursos y proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias para saber cómo detectar e intervenir ante una posible situación de violencia de género. Durante esa misma tarde, las 19.30 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura la conferencia “la religió de Darwin” a cargo de Martí Domínguez, profesor de la Universidad de Valencia y director de la revista de divulgación científica Mètode.

     

    Subir