elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia cierra las playas con un balance muy positivo

Xàbia cierra las playas con un balance muy positivo

    La Cruz Roja concluye el servicio de vigilancia en las playas de Xàbia sin ninguna incidencia de gravedad. Un balance muy positivo que se traduce en un gran éxito en cuanto a prevención al haber conseguido reducir el número de rescates en los que han intervenido los socorristas.

    Los buenos resultados, que han quedado reflejados en la memoria anual que ha elaborado la Asamblea Local de Cruz Roja, se deben, en gran medida, a la calidad humana y a la preparación del equipo de personas que han trabajado este verano en las labores de vigilancia, salvamento y socorrismo de las playas xabiencas, según ha destacado la presidenta de Cruz Roja en Xàbia, Toñi Sebastiá. De hecho, la gran implicación y la vocación del personal hace posible que se pueda prestar un servicio de calidad.

    Una consideración que ha hecho suya el concejal responsable de Playas, Juan Ortolá, quien ha destacado que este verano ha sido “uno de los mejores en cuanto a los resultados conseguidos”, y ha mostrado su orgullo y satisfacción por contar con un “equipo de champions” para la vigilancia de las playas de Xàbia. Un equipo de socorristas implicados en prestar un servicio eficaz y de calidad, que no sólo desempeña de forma muy profesional sus propias funciones sino que además mira porque las playas también estén en las mejores condiciones, ha subrayado Ortolá.

    Este año, las mejoras que se han introducido en materia de señalización han contribuido mucho a que la campaña haya sido todo un éxito. Un claro ejemplo es el uso que se ha hecho de banderines rojos para acotar en los días de mala mar aquellas zonas que resultaban peligrosas para los bañistas sin necesidad de tener que cerrar al baño toda la playa.

    Entre las propuestas de mejora, en las que ya se trabaja desde la asamblea local, está la de incorporar un nuevo elemento para reforzar la vigilancia que se hace desde la torre del Primer Muntanyar. Con algún tipo de canoa o kayak hacer patrullas permanentes desde la zona de boyas de la playa del Benissero con el objetivo de mejorar todavía más la vigilancia.

    Pero para la ONG, lo más importante es, sin duda, la prevención porque “siempre es mejor evitar cualquier situación de riesgo que pueda poner en peligro la vida de los bañistas y la de los socorristas”. Por eso, desde Cruz Roja se va a seguir fomentando la prevención y la concienciación recordando que el mar “es un medio hostil para las personas”, ha subrayado Sebastiá. De hecho, esta importante labor preventiva sumada al apoyo de la patrulla especial, que la Policía Local ha destinado por segundo año consecutivo para reforzar la seguridad en las playas, han sido determinantes para conseguir reducir el número de intervenciones de urgencia en las playas de Xàbia.

    Balance
    Según ha desvelado el coordinador de socorros, Stephan Meier, este año se ha conseguido reducir el número de rescates a 35, diez menos respecto a la campaña del verano pasado. Otro de los datos más positivos que refleja la detallada memoria que ha presentado Cruz Roja al Ayuntamiento de Xàbia es el uso que se ha hecho del punto accesible de la playa del Arenal. Y es que son más de 400 las personas con problemas de movilidad que han disfrutado de un baño cómodo y seguro con la ayuda de los socorristas.

    A lo largo del verano, el servicio de vigilancia integrado por 39 socorristas, ha practicado 3.617 asistencias sanitarias y ha trasladado a 26 personas hasta distintos centros sanitarios según las necesidades de cada paciente. Además de atender a los bañistas, Cruz Roja ha prestado asistencia a aquellas embarcaciones de recreo que lo han necesitado por distintas circunstancias, representando un 40% del número de intervenciones.

    Respecto a las condiciones climatológicas, Meier ha informado que este verano se han registrado más jornadas con bandera verde, algo que ha propiciado una elevada afluencia de bañistas en las playas de Xàbia.

    Subir