elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a dos personas sorprendidas in fraganti hurtando mediante el método del abrazo

La Guardia Civil detiene a dos personas sorprendidas in fraganti hurtando mediante el método del abrazo

    La Guardia Civil de Jávea ha detenido a dos personas de nacionalidad rumana, de 24 y 25 años, residentes en Alicante, al ser sorprendidas in fraganti, mientras se disponían a hurtar, mediante el método del abrazo, un anillo de oro, valorado en unos 800 euros, a un señor de avanzada edad en la vía pública, mientras repostaba su coche en una gasolinera. Los detenidos contaban con numerosos antecedentes por hechos similares, cometidos en diversos municipios de toda la provincia. La mujer ya ha ingresado en prisión provisional, mientras que el hombre ha quedado en libertad provisional con cargos.

    Dos Agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación de Jávea iban de servicio de paisano cuando observaron al conductor de un vehículo, estacionado en la vía pública, en actitud sospechosa, reconociéndole, sin ningún género de dudas, como miembro de una banda organizada dedicada a cometer hurtos mediante el procedimiento del "abrazo". Este hombre estaba observando a una mujer, al parecer esperándola, mientras que ésta estaba abordando a un hombre de avanzada edad, que se encontraba repostando su vehículo en una gasolinera de dicha localidad para, al parecer, hurtarle un anillo de oro que portaba, valorado en unos 800 euros, según manifestó la víctima posteriormente.

    Los Agentes decidieron actuar de inmediato, bloqueando uno de ellos con el vehículo camuflado el del sospechoso, mientras que el otro Agente se dirigió rápidamente hacia la mujer que se disponía a cometer el hurto, quedando detenida inmediatamente por éste.

    El sospechoso reconocido por los Agentes, al ver que uno de ellos se bajó del vehículo y se identificó como Guardia Civil, comenzó su huida del lugar, marchándose a gran velocidad, teniendo que retirarse el Guardia para no ser atropellado y provocando el fugado que el resto de usuarios de la vía tuviesen que frenar en seco para evitar una inminente colisión.

    Rápidamente, los Agentes comunicaron esta fuga y se coordinó un dispositivo de control con el resto de componentes de la Guardia Civil de Jávea, interceptando finalmente al huido.
    Los dos detenidos son un hombre de nacionalidad rumana, de 25 años y una mujer, también rumana, de 24, ambos residentes en Alicante. Se les imputa el delito de pertenencia a grupo criminal, por delinquir coordinadamente, el de hurto en grado de tentativa y el de conducción temeraria.

    Además, se continúa con las gestiones de averiguación de la posible autoría de estas personas de hurtos anteriormente denunciados, ante la existencia de más víctimas, estudiando detalladamente todas las denuncias previas interpuestas por hechos similares en diversas localidades.

    El hombre ha quedado en libertad provisional, a disposición judicial, mientras que la mujer ya ha ingresado en prisión, ya que tenía numerosos antecedentes por estos mismos hechos, como dos delitos de robo con violencia cometidos en Torrevieja y un hurto cometido en Gata de Gorgos, todos ellos mediante el método del abrazo.

    Este método consiste en acercarse a la víctima elegida, normalmente personas de avanzada edad, a la que le preguntan por alguna dirección o punto de interés de la localidad donde se encuentren. En otras ocasiones, incluso, si la víctima es un varón, se acercan a él ofreciéndose sexualmente. Cuando la víctima les da una contestación a su pregunta u ofrecimiento, estas mujeres le "agradecen" su amabilidad, dándoles un abrazo (si lo que quieren es hurtarle alguna cadena que lleven al cuello) o cogiéndoles la mano para estrechársela (si el objetivo, en este caso, es alguna pulsera o reloj que lleven en la mano).

    El hurto es tan rápido que la mayoría de las víctimas no se dan cuenta de él hasta que llegan a casa y echan en falta la joya que les ha sido sustraída. La Guardia Civil recomienda, por tanto, tener mucha precaución y desconfiar de este tipo de actitudes tan "cariñosas", por parte de desconocidos que abordan en la vía pública.

    Subir