elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia despide agosto con las fiestas del Loreto

Xàbia despide agosto con las fiestas del Loreto
    MÁS FOTOS
    Xàbia despide agosto con las fiestas del Loreto - (foto 2)

    Xàbia calienta motores para las fiestas que despiden el verano; las dedicadas a la Mare de Déu del Loreto y que arrancan oficialmente el próximo sábado 27 de agosto y se prolongarán hasta el 8 de septiembre. Hoy se ha presentado el programa oficial y el libro de fiestas que cada año edita la comisión y que llega cuajado de colaboraciones culturales y las fotografías de peñas y los protagonistas de la fiesta. Este año, habrá tres parejas de mayorales que son Maria Teresa Albi Torres y Juan Garreta Mata; Gema Catalá pedro y Juan Manuel Pérez Ferrer; y Sandra Vives Buigues y Antonio Llull García.

    Como platos fuertes de la programación se esperan els bous a la mar con su típico baret (del 31 de agosto al 5 de septiembre), las carrozas y actividades para niños (domingo 4 de septiembre), los actos religiosos y el castillo acuático con el que se despide la fiesta. Todo ello aderezado por cenas de hermandad, actuaciones musicales, correfocs o competiciones deportivas.

    Desde la Comisión del Loreto, su presidente Juanjo García, ha anunciado algunos cambios en el programa, como el cambio de ubicación de la mascletà del día 8 que se disparará en la Avenida Jaume I o la exposición de coches antiguos que se celebrará el domingo 4.

    También se ha cambiado el día del niño, que este año será domingo a petición de las madres, mientras que el sábado se dedicará por completo a los bous a la mar. En cuanto a la vertiente cultural, desde la comisión del Loreto se ha destacado el concurso de pintura rápida José Lledó (que se celebra el 28 de agosto) y que desde ahora será anual.

    García ha agradecido la implicación al Ayuntamiento y ha aprovechado para felicitar en especial a la Penña La Bufa, una agrupación que siempre colabora con la comisión y que este año celebra su 40 aniversario
    Por su parte, el concejal de Fiestas, Antonio Miragall, ha detallado las gestiones que se han llevado a cabo para garantizar la seguridad en el castillo de fuegos artificiales de fin de fiesta. Se han adquirido dos nuevas plataformas con medidas similiares a las del año pasado pero más altas para buscar así una mayor distancia desde el agua, que complementan a una tercera como las que ya se emplearon el año pasado, y así garantizar un buen resultado.

    Por último, el alcalde, José Chulvi, ha animado a los vecinos de Duanes, de Xàbia y de toda la Marina Alta a disfrutar del amplio programa de fiestas que han preparado y que empieza este mismo fin de semana con el sainete del grupo de teatro de la comisión de fiestas Tot rist y que el próximo miércoles tendrá su lado solidario con el maratón de donación de sangre en memoria de Dionís Henarejos.

    Subir