elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ziving-Badía gana el Trofeo Sir Thomas Lipton de la 36 Semana de Vela en el Club Náutico de Jávea

Ziving-Badía gana el Trofeo Sir Thomas Lipton de la 36 Semana de Vela en el Club Náutico de Jávea
  • UPV, Living Badía y Pataro se adjudican el Trofeo Comodoro

MÁS FOTOS
Ziving-Badía gana el Trofeo Sir Thomas Lipton de la 36 Semana de Vela en el Club Náutico de Jávea - (foto 2)
Ziving-Badía gana el Trofeo Sir Thomas Lipton de la 36 Semana de Vela en el Club Náutico de Jávea - (foto 3)

Ziving-Badía de Javier Arbona y Javier Momparler, con base en el CN Jávea, se ha proclamado campeón del Trofeo Sir Thomas Lipton disputado entre los días 20 y 22 de agosto. El trofeo estaba integrado dentro de la 36 Semana de Vela del Náutico de Javea.

Primera jornada
La primera jornada se saldó con una regata costeras, en la que tras la salida en la bahía de Xàbia, la flota tomaba baliza de desmarque y ponía rumbo, a una baliza en el ‘Escull del Portixol’; desde allí, arrumbaba a la baliza de ubicada en Denia, para regresar al club xabiense, con un total de 14 millas náuticas de recorrido. Pero al caída del viento obligaba a acortar el recorrido y a situar la línea de llegada en el RCN de Denia.

Ziving-Badía de Javier Arbona y Javier Momparler se situaban al frente de la clasificación general, tras imponerse en tiempo compensado. Un prueba que tuvo que ser acortada tras el paso por Portixol ante la ausencia de viento, por lo que la llegada quedaba establecida en Dénia, con un recorrido total de 10 millas náuticas, en lugar de las 14 previstas.

La largada se produjo con puntualidad, a las 13:10 horas con un viento de 7 nudos de intensidad, sobre un eje del 025º. Los grandes de la flota, Cóndor Javea, con Dani Maestre a la caña, el UPV (Universidad Politécnica de Valencia) con Héctor Vilanova y el valenciano Archer Dos de Javier Navarro, tomaban los mandos de la flota, aunque las condiciones de viento, en ese momento, también ayudaban al ‘peque’, el Platú 25 de Arbona y Momparler. Los cuatro barcos se disputaron la baliza de desmarque, siendo el de Vilanova el primero en hacerlo.

En ese tramo de popa, rumbo a Portixol, el viento empezó a caer, con muchos pozos, obligando a un esfuerzo añadido a las tripulaciones participantes. El UPV se puso al frente de la flota, posición que no dejó hasta tomar la línea de llegada, ubicada en las cercanías del náutico de Dénia. La segunda plaza, en tiempo real, fue para el Cóndor Jávea, seguido del Ziving-Badia, Archer Dos y del Venezia I. Tras obtener los tiempos compensados, el Ziving Badía era primero en la general provisional, seguido del Pataro de Javier Poole (CN Javea) y de Un Moment Primero de Ginés Márquez, del RCN Gandía.

Segunda jornada
El UPV (Universidad Politécnica de Valencia), con Héctor Vilanova al mando, se adjudicaba la segunda prueba del Trofeo Sir Thomas Lipton, enmarcado en la 36ª Semana de Vela del Club Náutico de Xàbia. El viento volvió a mostrarse perezoso, e igual que en la jornada del jueves, obligó a acortar el recorrido en 4,05 millas náuticas.

La segunda cita costera debía llevar a la flota a las aguas de Moraira, tras la largada en la bahía de Javea, para regresar al club organizador, pero no fue así. Tras el bocinazo de salida a las 12:05 horas, con un viento del 110º y unos escasos 6 nudos de intensidad, la flota ponía rumbo a la baliza de desmarque, con el UPV, Ziving-Badia, Cóndor y Caballero’s en el grupo de cabeza. Tras completar ese primer tramo, el viento empezó a caer en su intensidad por debajo de los 4 nudos. El Comité de Regatasse vio obligado a acortar el recorrido en el Cabo La Nao, donde se ubicó la línea de llegada.

La prueba, en real y en compensado era para UPV, seguido del Ziving-Badía y del Caballero’s. Unos resultados que permitieron al Platú 25 de Arbona y Momparler mantenerse una jornada más al frente de la tabla de los RI, con tres puntos en su casillero, mientras que el UPV logra subir de la cuarta a la segunda plaza. Un Moment Primero se mantenía en el tercer puesto, merced a la quinta plaza lograda hoy.

Tercera jornada
El Ziving-Badia de Javier Arbona y Javier Momparler se adjudicaba el Trofeo Sir Thomas Lipton, para la clase Crucero RI, última cita de la 36ª Semana de Vela. El UPV (Universidad Politécnica de Valencia) y el Pataro de Javier Poole completaban el podio final.

Con unas condiciones de viento más favorables que en días anteriores, se pudo dar la salida con puntualidad a la tercera prueba del trofeo, con un regata al viento de 4,5 millas náuticas y en la que los favoritos no dieron opciones a sus rivales. Desde la largada, el líder provisional buscaba asegurarse una plaza de arriba para amarrar el título. El Ziving-Badía se situó en los puestos cómodos de arriba, junto a unidades más potentes como el Cóndor o el UPV, quienes dominaron la prueba en tiempo real.

Tras obtener los tiempos compensados el Ziving-Badía se adjudicaba la prueba, seguido del UPV, Pataro, Un Moment Primero y el Caballero’s. Con los resultados obtenidos en la tercera jornada, el Ziving-Badía se lleva el Trofeo Sir Thomas Lipton en Clase RI. Completaban el podio el Universidad Politécnica de Valencia y el Pataro.

Trofeo Comodoro
Dentro de programa de la 36ª Semana de Vela para la Clase Crucero, estaba prevista una única prueba al viento, correspondiente al Trofeo Comodoro, sobre un recorrido en la bahía de 9,5 millas náuticas.

Se dieron cita en la línea de salida veintiún barcos, divididos en la Clase RI 1, 2 y 3. En la primera de ellas, el vencedor, tras obtener los tiempos compensados fue el UPV (Universidad Politécnica de Valencia), seguido del Venezia del valenciano Archer, mientras que en la clase RI2, el Ziving-Badia fue el claro vencedor, acompañado en el podio por el Bonaire y el Bravo. Por lo que respecta a los RI3 el trofeo se lo ha adjudicado el Pataro, mientras que Pinta III y Jávea III ocupan la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Subir