elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TAPIS de Xàbia lanza un corto contra la discriminación a los que sufren trastornos mentales

El TAPIS de Xàbia lanza un corto contra la discriminación a los que sufren trastornos mentales
    MÁS FOTOS
    El TAPIS de Xàbia lanza un corto contra la discriminación a los que sufren trastornos mentales  - (foto 2)

    Padecer un trastorno mental es algo que puede sucederle a cualquiera y en esta situación, ser estigmatizado o rechazado por el resto de la sociedad es un dolor añadido. Partiendo de este mensaje los responsables del taller ocupacional TAPIS de Xàbia y la residencia Xàbia Bella idearon junto con la profesora de cine Ana Perles lanzar un cortometraje con el que el municipio da una imagen integradora y de recursos ante este tipo de problemática.

    Es por ello que se movilizó a cientos de extras para que acompañaran a los usuarios del Tapis y de la residencia en su aventura como actores. Desde niños a miembros de asociaciones, trabajadores del Ayuntamiento e incluso políticos como la concejala de Servicios Sociales, Pepa Gisbert o el alcalde, José Chulvi, aparecen en esta pequeña película que, a modo de spot, pide la apertura de mentes para aceptar a las personas con trastornos mentales y trata de desligarles de la imagen negativa a la que se les asocia.

    El corto se pondrá en circulación por redes sociales dentro de unas semanas pero hoy ha podido ser ya supervisado por muchos de sus protagonistas que han quedado encantados con el resultado. Los interesados en ver en avanzadilla este trabajo con vocación social pueden hacerlo este jueves, 22 de julio, en un pase especial y abierto al público en general que se hará a las 21 horas en la Casa de la Cultura.

    Destacar que todos los profesionales que han colaborado con este proyecto, como los que se han encargado de la dirección, filmación, montaje e incluso de tomar planos con un dron, lo han hecho de manera desinteresada. A ellos ha querido agradecer la ayuda la concejala de Servicios Sociales, quien se ha mostrado muy emocionada de ver cómo tantas personas se han volcado con la idea.
    El Tapis Xàbia es un servicio municipal dirigido a personas con alguna enfermedad mental crónica, diagnosticadas en la Unidad de Salud Mental de Xàbia, que sean mayores de 18 años con autonomía personal. Su finalidad es potenciar la integración socio-laboral de sus usuarios mediante apoyo terapéutico y formación prelaboral, darles asistencia para la autonomía personal y rehabilitación y evitar su marginación social.

     

    Subir