elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julio es en Xàbia el mes de la música clásica en mayúsculas

Julio es en Xàbia el mes de la música clásica en mayúsculas

    Los aficionados a la música clásica tienen en Xàbia su paraíso particular durante este próximo julio. Desde principio a fin de mes se sucederán los conciertos y recitales de varios ciclos organizados por el departamento de Cultura y asociaciones como la de Amigos y Profesionales de la Música (APAM). Precisamente hoy esta asociación que programa a lo largo de todo el año ha presentado dos de sus iniciativas más interesantes y de calado: El II Festival de Música al Riurau y el IV Concurso Internacional de Piano Vila de Xàbia.

    El primero de ellos se desarrollará del jueves 30 de junio al domingo 3 de julio en el riurau de Arnauda e incluirá cuatro recitales de piano, canto o guitarra. Todos ellos serán a las 21’30 horas con una entrada al público de 10 euros (excepto los menores de 10 años que tienen la entrada libre). Como oferta, se han preparado unos bonos de cuatro entradas a 30 euros y que podrán ser utilizadas tal y como les resulte más ventajoso al comprador. Todas las entradas, bonos y la información completa de los conciertos se podrán encontrar a partir de esta semana en las oficinas de Turismo de Xàbia.

    La profesora y directora artística del festival, Nati Ballarín, ha sido la encargada de presentar a los concertistas que cada noche subirán a un especial escenario en el riurau. La primera velada, el día 30, será la del pianista y compositor Carlos Bianchini que entre el repertorio incluirá una obra dedicada a la villa titulada “Xàbia mágica”. El segundo concierto (viernes 1 de julio) estará protagonizado por Lola Smolokowski y Nadia Kashaeva, un dúo de piano y soprano, mientras que el sábado día 2 será la guitarra de Darío González Ivars quien tome todo el protagonismo. Por último el domingo 3 de junio regresa el piano de la mano del concertista italiano Giuliano Adorno.

    Para el concejal de Cultura, Quico Moragues, este ciclo es una buena oportunidad para disfrutar de la música y las noches de verano en un entorno tan particular como el Riurau de Arnauda, por lo que ha animado a todos a asistir y agradecido a Apam su esfuerzo por organizar este tipo de eventos culturales.

    Esta misma asociación también es la responsable del Concurso Internacional de Piano Vila de Xàbia que este año llega a su cuarta edición y que se desarrollará en las instalaciones del Conservatorio del 7 al 10 de junio. El certamen, organizado por categorías de edad reunirá a casi medio centenar de concursantes de 8 a 35 años llegados de todo el mundo.

    Ballarín ha explicado que durante esos días, los jóvenes concertistas pondrán en juego toda su técnica, sensibilidad y capacidad de trabajo en los recitales que basan el concurso, que están abiertos al público. Este se verá complementado con un concierto de apertura, el jueves 7 de julio a las 20’30 horas en el Conservatorio a cargo de la Orquesta del Centro Artístico Musical de Xàbia, cuya recaudación servirá para adquirir material didáctico para esta agrupación joven integrada en el Centro Artístico Musical de Xàbia.

    También desde Apam, su presidenta Mónica Suárez, ha agradecido el apoyo de todos los sponsors que colaboran en este concurso, como empresas locales, firmas del sector musical o asociaciones como la Casa de Andalucía y el Club Rotary, que patrocina toda la categoría juvenil. También al escultor Toni Marí, que se encarga de diseñar los trofeos para los ganadores.

    La actividad cuenta además con el apoyo de las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento, este último departamento también trabaja en otro festival musical para julio, el de Música a l’Estiu, con conciertos del 25 al 28 de julio.

     

    Subir