elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La banda New York All Stars abre la novena edición de Xàbia Jazz

La banda New York All Stars abre la novena edición de Xàbia Jazz
  • El concierto se lleva a cabo en la plaza de la Constitución

  • Les acompaña al piano el italocanadiense afincado en Alicante Fabio Miano

La novena edición del festival Xàbia Jazz arranca con algunas de las más brillantes figuras neoyorquinas del género: la banda New York All Stars –integrada por el trompetista Jim Rotondi, el saxo tenor Grant Stewart, el contrabajista John Webber y el batería Willie Jones III– tocará acompañada por el pianista Fabio Miano, colaborador habitual de todos ellos en sus giras por España.

"El grupo New York All Stars practica un jazz contundente y anclado en la tradición, con el swing en primer plano, en la línea que nació con los Jazz Messengers de Art Blakey. Blakey tuvo el genio necesario para renovar su vocabulario y actualizar sus ideas a lo largo de más de treinta años, sin renunciar a sus raíces. Sus herederos más talentosos, entre quienes figura el grupo que actúa mañana martes día 4 en Jávea, demuestran que todavía es posible avanzar en ese camino, por encima de las modas", explica el director artístico del festival, Jorge García.

Jim Rotondi, nacido en Montana, decidió hacerse trompetista de jazz al escuchar a Clifford Brown. Ha trabajado y grabado con Ray Charles, Lionel Hampton, Lou Donaldson, Curtis Fuller y George Coleman entre otros. Ha intervenido en más de 70 discos.

La prensa le califica como uno de los mejores trompetistas de la generación posterior a Freddie Hubbard (Chris Hovan), y para Bob Belden es sencillamente el mejor trompetista neoyorquino de jazz.

Actualmente dirige sus propios grupos y es fundador del sexteto One For All, donde coincide con el contrabajista John Webber, que ha tocado con Jimmy Scott, Lou Donaldson, Bill Hardman, Junior Cook, Johnny Griffin, Horace Silver y Peter Bernstein entre otros.

Grant Stewart se aficionó al jazz en su Tornoto natal. Sus principales influencias son Bob Mover (uno de sus maestros), Sonny Rollins, John Coltrane, Don Byas y Lester Young. Desde los 19 años vive en Nueva York, donde ha tocado con Curtis Fuller, Clark Terry, Brad Mehldau, Russell Malone, Jimmy Cobb, Harry Connick, Cecil Payne, Al Grey, Eric Alexander y otras muchas figuras.

El saxofonista toca habitualmente en los principales clubes de Nueva York: Birdland, Smoke, Fat Cat o Smalls, además de realizar giras por su país, Europa o Japón. Ha grabado ocho discos a su nombre en diferentes sellos.

Por su parte, el batería Willie Jones III procede de Los Ángeles y está considerado uno de los grandes baterías de la actualidad. Ha tocado con Sonny Rollins, Hank Jones, Wynton Marsalis, Cedar Walton, Horace Silver o Herbie Hancock entre otros.

Fabio Miano nació en Italia, se educó en Canadá y Bélgica y echó raíces en España, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Quizá debido a la propia diversidad de sus raíces culturales el pianista es un convencido de que la corriente principal del jazz puede seguir siendo lengua común para músicos de todo el mundo, por encima de las fronteras y pese a la influencia creciente de los tintes nacionales en el jazz contemporáneo.

Las anteriores grabaciones a su nombre ya han dejado clara esta apuesta por el jazz sin apellidos, tanto el dúo con el guitarrista Carlos Gonzálbez, Reflections (EGT, 1997), considerado hoy en día un disco casi legendario, como Pearsonally speaking (Xàbia Jazz, 2001), un homenaje a Duke Pearson saludado por la crítica como mejor disco del año.

Subir