elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat informa en Jávea sobre el proceso de conexión a la TDT

  • El bus interactiu de la Generalitat estará en esta localidad de la Marina Alta los días 23 y 24 de julio

  • Sánchez de León asegura que “el apagón analógico, que en esta localidad está previsto para abril de 2010, va a suponer un antes y un después del modo de ver la televisión”

  • Cerca de 600 habitantes de la localidad han aprendido a navegar por Internet a través de los cursos Internauta

El bus interactiu de la Generalitat se desplazará mañana jueves al municipio de Jávea con el fin de resolver las dudas que los ciudadanos y veraneantes de esta localidad de la Marina Alta tengan sobre todo el proceso de conexión a la Televisión Digital Terrestre, dado que en unos pocos meses se llevará a cabo la desconexión definitiva prevista para el 3 de abril de 2010.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha asegurado que “el apagón analógico va a suponer un antes y un después del modo de ver la televisión, de manera que va a dejar de ser un electrodoméstico pasivo para convertirse en un instrumento similar al ordenador con el que podremos interactuar gracias a las nuevas tecnologías”.

Sánchez de León ha explicado que “el personal que viaja en el bus interactiu, que estará ubicado tanto mañana jueves como el viernes en la Plaza del Almirante Bastarreche, resolverá todas las dudas de las personas que suban al autobús a visitar la muestra tecnológica que ha preparado la Generalitat para enseñar, entre otros aspectos, las últimas novedades tecnológicas que poco a poco formarán parte de nuestra vida cotidiana”.

“Los jóvenes están al tanto de los e-books, las Webcams, etc, pero no tanto las personas más mayores, de ahí que el objetivo de la Generalitat es acercarles de una forma sencilla las últimas tecnologías que les van a permitir llevar a cabo acciones diarias de una forma rápida y sin desplazamientos como realizar consultas a la Administración sobre realización de trámites o la búsqueda de un hotel para irse de vacaciones a través de la web de Turismo, por ejemplo”, ha remarcado la consellera.

Cursos gratuitos para aprender a usar Internet

Precisamente, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas imparte cursos gratuitos a través da aulas distribuidas por la geografía de la Comunitat Valenciana con el fin de enseñar a los ciudadanos, de forma gratuita, a aprender a usar Internet. Estas actividades están dirigidas especialmente a colectivos que tienen menos facilidad de acceder a esta formación como amas de casa, jubilados, discapacitados, inmigrantes, etc.

Uno de las posibilidades que ofrece el bus interactiu en su estancia en Jávea es la de matricularse en alguna de las ediciones del nivel medio o básico de Internauta. Desde que se iniciaron estos cursos en 2006, un total de 568 personas de esta localidad de la Marina Alta han aprendido a usar Internet.

Del total de asistentes, el 66% eran mujeres. La proporción de jubilados y amas de casa es similar: el 26% de los alumnos respectivamente. El 25% alegaron estar sin trabajo.

Respecto al nivel de estudios, el 54% había cursado el nivel básico de formación. El 19% de los alumnos presentaba algún tipo de discapacidad.

Autobús equipado con las últimas tecnologías

Hasta el momento, cerca de 1.300 personas han visitado el autobús tecnológico en los 29 municipios a los que se ha desplazado desde que inició su andadura el pasado 17 de mayo con motivo del Día internacional de las Telecomunicaciones y de Internet. Los ciudadanos y veraneantes de Dénia podrán acercarse al bus interactiu , que estará ubicado en la calle Marqués de Campo, 51, entre las 10 y las 18 horas.

El bus interactiu de la Generalitat cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así, la zona móvil dispone de dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat como Canal GV, servicio Alteumóbil, un sistema de inscripción de alertas de apertura de plazos en el móvil, o touristmovil.com

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ.

En el área de Comdes hay una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat y un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Otra de las zonas es la de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42” en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Además se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de webcam, entre otras muchas actividades.

Asimismo, en el exterior del autobús se ha instalado un Punto de registro de usuario (PRU) para que los ciudadanos que lo deseen puedan solicitar la firma electrónica, herramienta necesaria para realizar trámites administrativos a través de la red.

Subir