elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos en el sector hídrico debaten en Xàbia cómo hacer más sostenible el ciclo urbano del agua

Expertos en el sector hídrico debaten en Xàbia cómo hacer más sostenible el ciclo urbano del agua
    MÁS FOTOS
    Expertos en el sector hídrico debaten en Xàbia cómo hacer más sostenible el ciclo urbano del agua   - (foto 2)
    Expertos en el sector hídrico debaten en Xàbia cómo hacer más sostenible el ciclo urbano del agua   - (foto 3)

    El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha inaugurado esta mañana junto al director general del agua, Manuel Aldeguer, y el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, la jornada técnica “El nexo agua y energía en el ciclo urbano del agua”, un foro de análisis y debate sobre los consumos necesarios de energías como electricidad o gas para producir y distribuir el agua organizado por la empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, y el Instituto Tecnológico del Agua (ITA) de la Universitat Politècnica de València.

    Chulvi ha señalado que la gestión del agua es “una cuestión estratégica para Xàbia desde hace muchos años ya que, debido a la naturaleza de nuestra demanda marcada por la fuerte presión del turismo y de las condiciones naturales, hemos tenido que buscar alternativas para garantizar el suministro”. En este sentido ha hablado de la planta desalinizadora, pagada íntegramente con recursos propios, y los esfuerzos que hace Amjasa para tratar de ser más eficientes en todas las fases de la gestión y concienciar a los vecinos para que mantengan los consumos dentro del límite de capacidad.

    El alcalde de Xàbia ha hablado de los problemas periódicos de abastecimiento que ha sufrido la comarca y a los que “hasta ahora ninguna administración ha sido capaz de dar una respuesta colectiva y consensuada, que buscara el bien de todos y que contara con todos”. Esta situación, ha remarcado Chulvi, pone en riesgo “no sólo el consumo humano, sino también el desarrollo económico y el equilibrio ambiental de la Marina Alta” por lo que es vital buscar ya una solución “pensando a escala comarcal y marcar unas políticas de responsabilidad energética y medioambiental comunes”.

    Por su parte, el director general del Agua, Manuel Aldeguer, también ha convenido que se debe de tener en cuenta el coste energético a la hora de plantear cualquier infraestructura hídrica y empezar a pensar que es prioritaria la gestión integral del agua y el de las aguas depuradas para regadíos y dejar de echar al mar los nitratos y fosfatos de las toneladas de agua depurada que se vierten.

    “Hay que ver hacia donde es más razonable centrar los esfuerzos, antes de hacer cualquier inversión u obra hay que tener muy en cuenta la energía que vamos a necesitar y el impacto que va a tener en el bolsillo y en el medio natural”, ha señalado el responsable autonómico.

    Precisamente la jornada de hoy se ha centrado necesidad de reducir estos consumos energéticos ligados a la producción y distribución del agua para luchar contra el cambio climático y el efecto invernadero, así como mejorar la competitividad del sector.

    En el taller, que se ha prolongado toda la mañana, han participado ponentes como Enrique Cabrera, responsable del ITA y el gerente de Amjasa, Josep Lluis Henarejos, quien ha hablado de cómo los diseños tradicionales de la red de distribución han ignorado la eficiencia energética, poniendo como ejemplo el caso del bombeo de Adsubia en Xàbia. También se han presentado sistemas como la EAGLE (Energy Assessment of Global Pressurized Water System), una nueva herramienta del Grupo Aguas que permite, desde un punto de vista energético, verificar el estado de la red hidráulica desde el punto de vista energético, aportando una visión global del estado de la red así como de sus potenciales puntos de ahorro.

    Subir