elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia pone en marcha el dispositivo de vigilancia forestal

  • Los voluntarios de Protección Civil y los bomberos voluntarios de Balcón al Mar controlan los montes y masas forestales

Xàbia ya tiene en marcha el dispositivo de vigilancia forestal. Una labor que llevan a cabo los voluntarios de Protección Civil y los Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar durante todo el año y que intensifican durante el verano, época en la que el riesgo de incendio es mayor, según ha informado el concejal responsable del área, Juan Ortolá.

Hasta finales de septiembre, plazo que se podría ampliar hasta mediados del mes de octubre, los voluntarios de ambas agrupaciones controlarán los montes de Xàbia. Se trata de una medida preventiva que pretende controlar el cumplimiento relativo a la prohibición de encender fuego en terrenos forestales y espacios naturales, y vigilar la masa forestal del término municipal “para evitar cualquier percance que pueda desembocar en un incendio”, ha destacado Ortolá.

Consejos como hacer un buen uso de los contenedores para depositar los restos de comida, vidrio y papel, no tirar al suelo, bajo ningún concepto, colillas o cerillas encendidas y no dejar basuras ni restos agrícolas o de jardinería en terrenos forestales, son algunas de las recomendaciones más importantes que se hacen desde Protección Civil con la finalidad de evitar incendios. También recuerdan la prohibición de encender fuego para cocinar en los terrenos forestales.

Los puntos desde donde se centrará la vigilancia son el monte de Santa Llúcia, la torre de la Granadella y Pinosol, donde estará ubicado el vehículo motobomba para actuar en caso de emergencia en cualquier área forestal del término municipal.

La labor de los voluntarios está coordinada con la Policía Local de Xàbia y el Parque Comarcal de Bomberos de la Marina. No obstante, la colaboración ciudadana es imprescindible ya que la rapidez en localizar un incendio es una de las mejores armas en la lucha contra el fuego por lo que desde la Agrupación recomiendan llamar inmediatamente al teléfono de emergencias, (112), a la Policía Local o bien al 648 01 52 56, un número en servicio las veinticuatro horas del día.

Subir