elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia ficha a estudiantes de los institutos para su nueva campaña de sensibilización contra el machismo

El Ayuntamiento de Xàbia ficha a estudiantes de los institutos para su nueva campaña de sensibilización contra el machismo
  • Los jóvenes protagonizan tres cortos en los que son los chicos los que sufren situaciones de “micromachismo”

“¿Te parece normal? Pues al revés, tampoco”. Este es el slogan de los tres cortos protagonizados por alumnos del IES Antoni Llidó que la concejalía de Igualdad de Xàbia va a mover por redes sociales y aplicaciones como whatsapp para sensibilizar contra el machismo.

Hoy la regidora Montse Villaverde ha presentado esta campaña en la que han contado con la colaboración como actores de los estudiantes que han participado en unos talleres educativos impartidos por la concejalía sobre “micromachismos”, término que define a los comportamientos "invisibles" de violencia y dominación que sufren las mujeres en su vida cotidiana.

En estos talleres, desarrollados en ambos institutos de la población, los jóvenes han aprendido a distinguir estas situaciones de desigualdad y, en base a sus propias ideas, la productora El Hombre Bala ha preparado los guiones para los cortometrajes, ha explicado Villaverde. Son tres historias, una de ellas gira sobre lo desagradables que pueden ser los piropos, otra sobre el acoso a través del whatsapp y una tercera sobre las conversaciones calificadas como “femeninas”.

Todos los videos están protagonizados por estudiantes y, tal y como ha indicado desde la productora Luis Eduardo Pérez, se ha decidido contar la película al revés, es decir, que sean los chicos los que sufren los micromachismos, para así llamar más la atención de unas historias que se abordan desde el dramatismo, surrealismo o exageración. Pérez también ha destacado la implicación máxima y desinteresada de más de 40 chavales en los dos días de grabación que han puesto fin a las semanas de trabajo previo.

En la presentación han estado dos de estos “actores”, Javier Piles y Pablo Pena, quienes han reconocido que participar en esta campaña los ha hecho más conscientes de esos pequeños comportamientos que degradan a la mujer. “Verlo desde el otro punto de vista y meterte en su piel nos abre los ojos para no hacerlo más” han manifestado.

Con esta campaña, Xàbia da un paso más en a sus políticas de igualdad que confíen en la educación como base del cambio de mentalidad necesario para superar el machismo.

 

Subir