elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia solicita a Puertos convertir el faro del Cap de Sant Antoni en el centro de interpretación de la Reserva Marina

 Xàbia solicita a Puertos convertir el faro del Cap de Sant Antoni en el centro de interpretación de la Reserva Marina
    MÁS FOTOS
     Xàbia solicita a Puertos convertir el faro del Cap de Sant Antoni en el centro de interpretación de la Reserva Marina - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Xàbia avanza en sus gestiones para conseguir que el faro del Cap de Sant Antoni se convierta en un centro de interpretación de la Reserva Marina, aprovechando así su ubicación estratégica. Según ha avanzado el alcalde, José Chulvi, ya tiene cerrada una reunión con la autoridad portuaria de Alicante para tratar de este asunto. Chulvi irá junto a la concejala de Servicios, Kika Mata, y la de Medio Ambiente, Doris Courcelles. La intención municipal es plantear la adecuación de las instalaciones siguiendo el modelo del faro del Albir, dándole así utilidad social y un uso público de interés general.

    El alcalde también está a la expectativa de que se convoque la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó para poder exponer la propuesta y recabar su apoyo, ya que el faro está dentro del parque y puede ser un recurso también para divulgar sus valores.

    El responsable municipal ha recordado que hace ya más de un año que el Ayuntamiento de Xàbia planteó que el faro sea un centro de interpretación y divulgación de la reserva marina. Fue a raíz de que Puertos recibiera un proyecto privado para convertirlo en hotel, una iniciativa que generó rechazo social y que se descartó en base a las alegaciones e informes desfavorables emitidos por el Consistorio, que advertía que el proyecto hotelero incumplía con cinco normativas: la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) de la Comunitat Valenciana, el Plan General de Xàbia (PGOU), el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Montgó (PORN), el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Montgó (PRUG) y la propia Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante. También Medioambiente y Servicios, la Policía Local y Amjasa prepararon informes para sustentar el rechazo municipal y el alcalde se desplazó a Madrid para entrevistarse con el presidente de Puertos del Estado, del que obtuvo el compromiso de que se respetaría la voluntad municipal.

    Chulvi ha valorado positivamente que en todo este proceso la administración local haya contado con el respaldo de la movilización social en forma de manifestaciones y peticiones de firmas para frenar el proyecto. De hecho, a preguntas de un grupo ciudadano, el Defensor del Pueblo ha emitido un documento en el que se plasma por escrito el rechazo definitivo al hotel.

    Subir