elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia ya está preparada para recibir a los Moros y Cristianos

Xàbia ya está preparada para recibir a los Moros y Cristianos
    Xàbia se prepara para vivir una de sus fiestas más espectaculares y coloridas, los Moros y Cristianos. Desde el próximo sábado hasta el domingo, 19 de julio, se desarrollarán los actos más emblemáticos de esta fiesta de gran atractivo turístico que se ha ganado un espacio imprescindible en el calendario de las grandes celebraciones del municipio.

    Con una política de contención de gastos debido a la actual situación económica, la Junta Central que preside Florencio Mata ha preparado un programa que mantiene la misma calidad y lo mejor de esta fiesta como el desembarco, los desfiles, las entradas así como la Fira Mora y Cristiana. El entusiasmo y las ganas de divertirse de los miembros de la nueva junta y de todas las filaes hará además que estas fiestas resulten todo un éxito a pesar de la crisis, destacó Mata durante la presentación del libro de fiestas.

    El acto, celebrado en la Casa del Cable, contó con la presencia de las abanderadas mora y cristiana, Mónica Leal y Sandra Juan, respectivamente, del capitán Antonio Álvarez, de la filà Schaitans, así como del concejal de Fiestas, Vicent Chorro, quien expresó su satisfacción por la ilusión y el entusiasmo que la gran familia de Moros y Cristianos pone para que esta fiesta que “llena de color y alegría las calles de Duanes de la Mar constituyan un buen motivo para reunirse y disfrutar al mismo tiempo que ofrecen a vecinos y visitantes un atractivo más durante el periodo estival”.

    Las celebraciones arrancarán el próximo sábado, 11 de julio, con el disparo del “cohete anunciador” y la presentación oficial en la avenida Jaime I. Los actos continuarán el domingo con la inauguración de la Fira Mora y Cristiana que se prolongará hasta el miércoles siguiente y el espectacular concierto de música festera que ofrece el Centre Artístic Musical de Xàbia.

    Durante el miércoles y jueves, (15 y 16 de julio), se desarrollarán las ofrendas de flores y la misa solemne en honor a San Jaime como actos más destacados y con la llegada del fin de semana, las fiestas de Moros y Cristianos entran en sus días grandes. En la noche del viernes, a las 21.30 horas, la playa de la Grava acogerá el siempre esperado desembarco de las trompas moras, seguido de la embajada, parlamentos y rendición del castillo cristiano.

    El sábado, 18 de julio, habrá actos dirigidos a los niños desde buena mañana y por la tarde, a las 19 horas, las bandas de música tomarán las calles de Duanes para avisar con sus marchas que el desfile de gala está a punto de empezar. Y es que a partir de las 20 horas, los bandos moro, con siete filaes, y el cristiano, con seis, llenarán de espectáculo y colorido un recorrido que discurrirá desde el pasaje Pío X , la calles Cristo del Mar y Lepanto hasta finalizar en la avenida Jaime I.

    Ya el domingo a mediodía se producirá la reconquista del castillo seguida por la embajada cristiana y por la tarde con el mismo horario se repetirá la entrada de las bandas y el desfile de gala cerrándolo la Capitanía Mora 2009 que ostenta la Filà Schaitans, que prepara un gran boato. Las fiestas de Moros y Cristianos pondrán su broche final a las doce de la noche con el disparo de un magnífico castillo de fuegos artificiales

    Subir