elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Xàbia Jazz llega este verano con menos días pero con la misma calidad de siempre

El Xàbia Jazz llega este verano con menos días pero con la misma calidad de siempre

    La novena edición del festival internacional Xàbia Jazz, que organizan el Ayuntamiento de Xàbia y el Institut Valencià de la Música, vuelve un verano más a la villa ofreciendo la actuación de los mejores grupos del panorama musical. El festival, que se ha convertido en un claro referente a nivel nacional, este año acorta de cinco a tres noches su programación en “pro de mantener la misma calidad dentro de una filosofía de reducción de gastos”, según ha destacado la concejala de Cultura, Quica Gil.

    Tras el éxito y la buena acogida de la anterior edición, el certamen repite del 4 al 6 de agosto la misma ubicación, la plaza de la Constitución. Allí, los espectadores además de disfrutar de la música podrán tomar algo en el bar que se instalará como viene siendo habitual. Según ha explicado la edil, las entradas, que se pueden adquirir por Servicam, en las oficinas de Turismo o en la propia taquilla, mantienen el mismo precio, 15 euros para el público en general y 12 euros para los menores de 25 años y las personas mayores de 60. Los bonos para el certamen serán de 40 euros y de  treinta el reducido.

    Mientras, el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, ha mostrado su satisfacción por la ilusión con la que la organización sigue apostando por un festival que “trata de ofrecer tanto a vecinos como turistas una programación cultural atractiva y de calidad para las noches de verano”.

    Según ha explicado el director artístico del festival, Jorge García, el primer grupo en alzar el telón del festival la noche del 4 de agosto será el New York All Stars. Una banda compuesta por destacados músicos de la escena neoyorquina como son Jim Rotondi a la trompeta, Grant Stewart, al saxo tenor, Fabio Miano, al piano, John Webber, al contrabajo y Willie Jones III, a la batería.

    Al día siguiente, la actuación correrá a cargo de Ramón López Freedom Now Sextet, un músico alicantino que empezó como baterista de tradición occidental pero que su interés por la percusión de la India y otras tradiciones han enriquecido fuertemente su estilo. En la actualidad es uno de los artistas europeos más destacados en el ámbito de la música improvisada libre. A Xàbia, Ramón López lo acompañarán Hert Robertson a la trompeta, Ivo Perelman, al saxo tenor, Joe Morris, a la guitarra, Agustí Fernández, al piano y Barry Guy con el contrabajo.

    Y como colofón del Xàbia Jazz, el 6 de agosto, será el turno de Kenny Barron Trio. La principal virtud de Barron es la sutileza y la elegancia que imprime en la música que toca. Como pianista y compositor, pocos músicos pueden presumir de estar entre los mejor dotados técnicamente del jazz moderno y de tener una trayectoria musical tan impresionante. En estos momentos, Barron es el “gran pianista clásico por excelencia”, según ha subrayado García. Al festival actuará junto al japonés Kiyoshi Kitigawa, con el contrabajo y al cubano Francisco Mela, a la batería.

    Por su parte, la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, ha destacado que “el espíritu con el que nació el Xàbia Jazz se está manteniendo desde el punto de vista de la calidad de los músicos que vienen cada año y por su apuesta en continuar siendo la sede de las nuevas creaciones del jazz valenciano”.

    Subir