elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gastronomía y pesca se dan la mano en la IV edición de Xàbia al Plat Mariner

Gastronomía y pesca se dan la mano en la IV edición de Xàbia al Plat Mariner
    MÁS FOTOS
    Gastronomía y pesca se dan la mano en la IV edición de Xàbia al Plat Mariner - (foto 2)
    Gastronomía y pesca se dan la mano en la IV edición de Xàbia al Plat Mariner - (foto 3)

    La asociación de Restauradores de Xàbia (ARX) en colaboración con la Cofradía de Pesca ofrece un año más las jornadas gastronómicas Xàbia al Plat Mariner. Este evento que une la promoción de la cocina y el producto pesquero local se desarrolla en dos fases; una primera dedicada al tapeo y que será este sábado 21 de noviembre en el interior de la lonja pesquera y una segunda a modo de paseo gastronómico por los restaurantes participantes, que hasta el 1 de diciembre ofrecen menús especiales con el pescado y marisco como protagonistas.

    El presidente de ARX, José Manuel Piña, ha presentado hoy Xàbia al Plat Mariner como la contribución de la hostelería a la desestacionalización turística. De hecho, este evento se ha coordinado en fechas con el departamento de Turismo, que también ha programado una ruta sobre la historia de la gastronomía local y la última de las escapadas de fin de semana.

    Piña ha mencionado la incorporación de restaurantes nuevos en esta cuarta edición de la jornada de tapas, como son el restaurante Cande o Aire, ambos de Xàbia, o Tapes i Vins de La Xara y Arrels Racó Gastronòmic de Gata de Gorgos.

    También seguirán con sus stands locales ya veteranos como EsTapaTí, la Mezquida, el Parador, El Rodat, La Cantina o la propia ARX. Todas las degustaciones serán de platos marineros, como arroces, marinados, croquetas, ensaladillas, guisos o gazpachos, entre otros. También habrá un puesto con refrescos y vinos y otro con dulces a cargo del Café Wien.

    Siguiendo el esquema de años anteriores, la lonja abrirá sus puertas a las 12 horas y a las 13 habrá una demostración de la subasta de pescado a voz por parte de los marineros, que también mostrarán sus embarcaciones a aquellos que quieran conocer de cerca el mundo del mar. Otras actividades especialmente pensadas para niños serán talleres de bilogía marina y salidas a recoger plancton con catamaranes. Entre todos los niños participantes se sortearán cuatro entradas para el circo del Gran Fele.

    El presidente de la ARX ha recordado que dentro de este evento culinario se celebrará la cuarta edición del concurso de Cruet de Peix de Xàbia y ha añadido que el horario de degustaciones será de 12 a 16 horas y de 18’30 a 23 horas, pudiendo también disfrutar de estar en la lonja por la tarde tomando una copa y escuchando música.

    Las tapas tendrán un precio de 2 euros y las bebidas de 1’5, y con la compra de los tiquets se obtendrá una participación para elegir la mejor tapa y entrar en el sorteo de dos cenas para dos personas.

    En la presentación de Xàbia al Plat han estado el presidente de la Cofradía de Pesca, Pepe Serrat, y el alcalde y responsable de Turismo, José Chulvi. El regidor ha puesto en valor el esfuerzo de los restaurantes que se implican en este evento para presentar la buena oferta gastronómica que hay en Xàbia y les ha felicitado por incorporar a hosteleros de otros municipios, sumándose así al interés de “hacer comarca” que ha mostrado el Ayuntamiento.
    Chulvi ha agradecido a los pescadores su participación en este evento “claramente marinero” ha animado a todos los que tengan posibilidad a pasarse el sábado por el puerto y conocer la lonja y la buena cocina que se hace con nuestro pescado.

    Paseo Gastronómico

    En cuanto a la segunda etapa de este evento, desde la ARX han avanzado que los restaurantes Aire, L’Almàssera, Bon Amb, Calima, La Cantina, Club de Golf, L’Embruix, Es Tapa Ti, Mezquida, Parador de Jávea y La Renda, han preparado unos menús de degustación especiales con precios de entre 25 y 55 euros, todos ellos regados con vinos valencianos. Estos se podrán degustar del 23 de noviembre al 1 de diciembre.
    Por último, los interesados en participar en la ruta turística sobre la historia de la gastronomía local (el sábado a partir de las 11 horas) pueden inscribirse en las oficinas de turismo o en el teléfono 965794356.

    Subir