elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia centra el mes de noviembre a sensibilizar y educar contra la violencia machista

Xàbia centra el mes de noviembre a sensibilizar y educar contra la violencia machista
  • El Ayuntamiento refuerza los talleres educativos para niños y profesores

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia ha confeccionado una amplia programación de actividades culturales, divulgativas y educativas para este noviembre, un mes en el que se redoblan los esfuerzos en concienciar contra la violencia machista. La edil Montse Villaverde ha explicado que esta programación especial, en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la eliminación de la Violencia de Género, refuerza este año su vertiente educativa, ya que están convencidas de que es la base para erradicar la violencia y el machismo. Es por ello que se han organizado talleres para escolares de distintas franjas de edad, así como para profesores comprometidos en trabajar por la coeducación.

La psicóloga del departamento de Igualdad, Eugenia Bolufer, ha detallado el calendario de actividades abiertas para el público en general, que arranca el jueves 12 de noviembre con una charla en el Cívic Punt en la que se informará a las residentes en el Arenal de todos los recursos que pone a su disposición el Ayuntamiento en materia de protección y asistencia frente a los malos tratos. También desde ese día se liberarán en sedes municipales como son el Cívic Punt, la oficina de Turismo de Duanes o la Casa de Cultura una serie de libros que abordan la temática de la mujer, lectura que irá acompañada de una libreta para que las personas que lo lean puedan aportar sus opiniones y dejar sus datos para poder crear un club de lectura de personas con inquietudes feministas.

También habrá un curso de extensión universitaria ofrecido por la UNED (la matrícula se puede realizar en su web) durante las mañanas de los sábados 14,21 y 28 de noviembre presencial (en la Biblioteca) o bien online titulado “El maltrato psicológico y social en la violencia de género”.

Ya el viernes 20 habrá un cuentacuentos para adultos (a las 20’30 horas en la Casa de Cultura) con la obra “La Cenicienta ya no cree en príncipes azules”, mientras que el miércoles 25, a las 13 horas, habrá una concentración en la puerta del Ayuntamiento y se leerá un manifiesto para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, y el jueves 26 se llevará a cabo la campaña de vacunación contra la violencia, impulsada por la asociación Matria y que busca comprometer a las personas en tomar una actitud activa en la lucha contra esta lacra social. Las mesas estarán frente al Centro de Salud y en la plaza Marina Alta.

Por otro lado, se han planificado unas actividades dirigidas a colectivos específicos como son un curso sobre igualdad de género y coeducación para profesores y talleres de coeducación para primaria como “Oliver Button es una nena” o “Disney Woman world" (también llamado taller de desprincesamiento) y para los estudiantes de ESO, titulado “El mito del amor romántico” y una campaña para hacer visibles los micromachismos.

Además de estas actividades de concienciación, el Ayuntamiento de Xàbia tiene en el Centro Social un equipo permanente formado por una abogada, una trabajadora social y una psicóloga para asesorar y ayudar a mujeres que sufren situaciones de maltrato, siempre de forma gratuita y confidencial.

Subir