elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Música a l’Estiu reúne en Xàbia a los solistas del futuro

Música a l’Estiu reúne en Xàbia a los solistas del futuro
    MÁS FOTOS
    Música a l’Estiu reúne en Xàbia a los solistas del futuro - (foto 2)
    Música a l’Estiu reúne en Xàbia a los solistas del futuro - (foto 3)

    El Conservatorio Professional de Música de Xàbia acoge durante esta semana a 60 jóvenes músicos llegados de todos los países de Europa para participar en el curso de perfeccionamiento musical para instrumentos de viento dirigido por el oboísta suizo Thomas Indermühle. Se trata de uno de los encuentros más veteranos del país, con ya 30 ediciones a sus espaldas, y que además de reunir a los solistas del futuro (tal y como señalan desde la organización hoy en día, ex alumnos de este curso forman parte de las mejores orquestas de Europa, Chile, EEUU, Ecuador, Japón, Corea, Brasil o Argentina, entre otras) ofrece un ciclo de conciertos de cámara gratuitos por las noches con un público fiel que cada año espera con ganas los recitales de alumnos y profesores.

    Hoy, el concejal de Cultura, Quico Moragues, ha visitado algunas de las clases de este curso, del que él mismo fue alumno en sus primeras ediciones y ha destacado la buena experiencia que supone para los asistentes estar durante una semana aprendiendo de grandes maestros reconocidos a nivel internacional y conocer a otros jóvenes con sus mismas inquietudes.

    La directora adjunta del curso, Pilar Fontalba, ha añadido que algunos alumnos incluso aprovechan para traer a su familia y pasar unas vacaciones en Xàbia, un municipio que han conocido gracias a la música. Fontalba ha destacado que Música a l’Estiu es un ejemplo por haber sobrevivido tres décadas y porque fideliza a los alumnos (muchos repiten o incluso se convierten en profesores como el clarinetista José Luis Estelles) y a los espectadores. Entre los cambios que ha vivido el certamen desde sus inicios, ha destacado la apertura del conservatorio donde ahora centralizan las clases y que ha mejorado mucho sus condiciones. Ahora, además, cuentan con complementos como el taller de mantenimiento y reparación de instrumentos como el que ofrece la casa de oboes Rigoutat.

    Conciertos

    Desde la dirección de Música a l’Estiu han detallado la programación especial que han preparado para celebrar el 30 aniversario. Mañana jueves abre la programación el recital “Sorolla: Un imaginario musical” a cargo de la pianista de Xàbia Marta Espinós. La propuesta musical reúne a grandes compositores españoles coetáneos a Sorolla y de la generación posterior: Albéniz, Granados, Falla, Turina, Esplá, Mompou y Rodrigo.

    Para el viernes el grupo de profesores: Thomas Indermühle (oboe), Vicens Prats (flauta), José Luis Estellés (clarinet), Will Sanders (trompa), David Tomás Realp (fagot), Amedeo Salvato y Loris Di Leo (pianistas acompañantes) ha preparado una particular versión de la ópera “Cosi fan tutte” que estará recitada por el director de escena de la Ópera de Navarra, Pablo Ramos. El sábado 25 se estrenará una musicalización para quinteto de viento y piano del cuento japonés “Toshihiro Fujishiro”, también narrado por Pablo Ramos y las noches del domingo y lunes habrá también recitales protagonizados por los alumnos.

    Como es habitual este ciclo de conciertos es de carácter gratuito y se celebra todas las noches a las 22’30 horas y al aire libre en la plaza frente al Conservatorio.

    Subir