elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El afamado pianista italiano Stefano Bollano estará este verano en el Festival Internacional Xàbia Jazz

El afamado pianista italiano Stefano Bollano estará este verano en el Festival Internacional Xàbia Jazz
    MÁS FOTOS
    El afamado pianista italiano Stefano Bollano estará este verano en el Festival Internacional Xàbia Jazz - (foto 2)

    Un año más, y ya van quince, el Festival Internacional de Jazz se presenta en Xàbia como la principal apuesta cultural del verano. El certamen, que reúne a músicos que se han ganado un espacio en el panorama internacional, llega arropado por actividades complementarias que lo abren a la sociedad. Así, el regidor de Cultura de Xàbia, Quico Moragues, ha avanzado la programación paralela del festival, con conciertos de pequeño formato en los espacios públicos y que estarán protagonizados por conjuntos locales, un taller para despertar la curiosidad y sensibilidad de los niños por el jazz, charlas, música itinerante y la proyección de la película “Alrededor de Medianoche” sobre la vida del músico ficticio Dale Turner servirán de aperitivo a las noches de grandes conciertos, programadas para el primer fin de semana de agosto.

    El director artístico del festival, Kiko Berenguer, ha sido el encargado de hablar un poco de los solistas y proyectos musicales que dan forma al cartel de este año, tres noches totalmente diferentes entre ellas que pretenden captar a todo el espectro de públicos.

    El encargado de alzar el telón del Xàbia Jazz será el saxofonista Jean Toussaint con el espectáculo “Roots and Herbs” the Blakey Project, un quinteto con el que rinde homenaje a Art Blakey con una propuesta que recupera las esencias de aquella formación y la explosión de un hardbop que ha creado escuela.

    La segunda velada será una noche de swing en la que dos conjuntos del territorio nacional compartirán protagonismo. Abrirá la noche el trío de Raúl Márquez, especializado en la música años 30 y el jazz manouche. Proponen un repertorio tributo a uno de los grandes de la música años 30 y uno de los más reconocidos violinistas de jazz de todos los tiempos, Stephane Grappelli

    La segunda parte correrá a cargo de O Sister! un homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30, las décadas doradas del “dixie” y del “swing”, llevando como principal referencia artística a las míticas The Boswell Sisters. Tal y como ha señalado Berenguer, la puesta en escena, el sentido de la teatralidad, el contacto con el público, junto a la calidad y frescura interpretativa que muestran en directo, son motivos más que suficientes para disfrutar un directo de O Sister!

    Para la última noche se reserva la actuación del trío de Stephano Bollani, pianista que hoy en día está considerado como el músico de jazz más popular, ecléctico, exitoso y divertido de Italia
    El pianista y showman continúa combinando un virtuosismo espectacular con un demoledor instinto entertainer, el humor desbordado con la pura ternura, los estándares de toda la vida con la canción italiana, originales sinceros y conmovedores.

    El responsable municipal de Cultura ha felicitado a Berenguer por las tres propuestas seleccionadas para esta XV edición del Xàbia Jazz y ha tenido un recuerdo para dos entusiastas del certamen que este año han fallecido, una de sus impulsoras desde CulturArts, Inmaculada Tomás, y el presentador especializado Juan Carlos Cifuentes “Cifu”.

    Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha felicitado a la organización del festival, uno de los eventos más consolidados en Xàbia y que ha definido como la apuesta más potente a nivel cultural del municipio a lo largo del año y una de las más simbólicas por celebrarse en verano cuando más visitantes tiene el municipio. El responsable municipal ha agradecido la ayuda de otras administraciones y la implicación de sectores locales como la asociación Xàbia Histórica, involucrada en las actividades paralelas.

    Los conciertos del Xàbia Jazz serán las noches del 1, 2 y 3 de agosto en la Plaza de la Constitución y tienen una entrada de 15 euros que se puede adquirir de forma anticipada por Instant Tiquet y las oficinas de Turismo.

     

    Subir