elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.400 jóvenes participantes en el encuentro Com Sona l’Eso actuarán en Xàbia este viernes

Más de 1.400 jóvenes participantes en el encuentro Com Sona l’Eso actuarán en Xàbia este viernes

    Xàbia se prepara para recibir durante los próximos días a los 1.440 jóvenes que participarán en Com Sona l’Eso, el encuentro anual entre alumnos y profesores de música de un total de 52 institutos públicos valencianos, de les Illes Balears y Cataluña. Con ellos, muchos familiares, por lo que este fin de semana se espera un aluvión de visitantes a los que Turismo ha facilitado el hospedaje y programado excursiones y visitas guiadas, ha señalado el concejal Antonio Miragall, que ha adelantado que se espera un 100% de ocupación.

    El acto central de este encuentro es el espectáculo que tendrá lugar la noche del viernes, 24 de abril, en un gran escenario que ya toma forma en la Plaza de la Constitución. Los profesores del IES Antoni Llidó, Quico Moragues y Carles Femenia, han avanzado las líneas generales del montaje “Yesterday?”, que con la música de los Beatles repasará la década de los 60 y sus principales hitos históricos. Actuará un gran coro de 1.250 jóvenes, una banda de 130 músicos y un cuerpo de baile, cantantes solistas y teatro. El espectáculo es el viernes, a partir de las 22 horas, en la plaza de la Constitución, y de entrada gratuita.

    Tal y como destacan los profesores, los chavales han preparado con mucha ilusión el espectáculo y esperan que el resultado sea espectacular.

    Desde el departamento de Cultura y Educación, Empar Bolufer, ha indicado que habrá actividades complementarias abiertas al público, como los pasacalles y la actuación del grupo Tres fan ball, prevista para el miércoles a las 20 horas en la plaza del Convent.

    También habrá otras exclusivas para los participantes en Com Sona l’Eso, que estarán acampados desde el miércoles al sábado junto a la zona deportiva, donde tienen una carpa para las comidas, zonas de aseo y programación propia como un pequeño concierto de rock o una fiesta de despedida. También están invitados a conocer la historia local gracias a la exposición sobre la pasa que se recuperará en la Fundación Cirne, a disfrutar de una batukada a cargo de los colegios Graüll, Vicente Tena y l'Arenal, degustar una paella gigante en el parque Montaner y una actuación de Xirimitab’s en la plaza Marina Alta para ir ambientando el pueblo para el gran concierto de las 22 horas.

    El alcalde, José Chulvi, ha manifestado que cuando Xàbia recibió la propuesta de ser sede de este gran encuentro cultural “no lo dudamos ni un momento pues lo vimos como una oportunidad cultural y de dar a conocer nuestro pueblo”. El primer edil ha añadido que se ha convertido en un gran reto, pues de los 900 participantes que tuvo el pasado año, este 2015 son 1.440 los que se han apuntado, y dar cobijo a tanta gente y sus familias ha necesitado de una gran implicación y colaboración entre el Instituto Antoni Llidó, el Ayuntamiento y otros cuerpos como la Policía Local que se ha encargado de preparar todo el plan de seguridad. Chulvi ha destacado sobre todo el gran trabajo hecho por Empar Bolufer y ha invitado a toda la comarca a que venga a disfrutar de un “espectáculo único”.

    El encuentro Com Sona l’Eso se celebra hace 16 años, cada año en una población distinta, y sirve para poner en práctica los conocimientos musicales que los estudiantes aprenden durante el curso, trabajar con temáticas transversales y promover la convivencia y socialización de los jóvenes de 12 a 17 años. Esta edición, organizada en Xàbia cuenta con la colaboración del Centro Artístico Musical y del Conservatorio que presta sus locales de ensayos y algunos instrumentos.

     

    Subir