elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia avanza en el propósito de crear una red de saneamiento

Xàbia avanza en el propósito de crear una red de saneamiento
    La propuesta del Ayuntamiento de Xàbia de crear una red integral de saneamiento para todo el término municipal parece que esté tomando cada vez más fuerza. Y no es para menos, teniendo en cuenta porqué esta idea se pone ahora sobre la mesa. Por una parte, permitirá dar cumplimiento a una directiva europea para la protección del medio ambiente y, además, impulsar la economía local.

    De hecho, esta idea ha sido acogida por el sector productivo de la población de forma muy positiva ya que generaría trabajo en unos momentos de dificultad económica. Al menos, según ha explicado el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, éste es uno de los objetivos con el que trabaja el consistorio xabienc que ve en este ambicioso proyecto una necesidad, solucionar la problemática que sufre el municipio con las aguas residuales.

    Se trataría de implantar una red integral de saneamiento en todo el término municipal para que las muchas urbanizaciones y viviendas que carecen hoy en día de conexión a la red que desemboca en la depuradora puedan estar conectadas también con el “fin de evitar la contaminación que provoca el vertido de esas aguas negras”, ha destacado Monfort.

    Pero ésta no es la única razón de peso por la que el ayuntamiento se plantea la necesidad de dotar al municipio de esta importante infraestructura que convertiría a Xàbia en “una ciudad modelo”, según ha subrayado el munícipe, ya que existe una directiva europea, (91/271/CEEE), que obliga a depurar toda el agua residual y erradicar posibles vertidos contaminantes.

    No obstante, la envergadura de este ambiciosa propuesta ha hecho que el ejecutivo local haya decidido abrirla al correspondiente debate social para conocer la opinión de los ciudadanos. La primera toma de contacto tuvo lugar, hace aproximadamente un mes, a través de las primeras jornadas que el consistorio organizó para abordar la importancia de hacer un uso sostenible del agua y de diseñar un ciclo integral para su gestión acorde con el medio ambiente.

    Tras esta sesión informativa, que congregó a un centenar de personas en la Casa de Cultura, el alcalde ha mantenido varias reuniones con el sector de la construcción y con todos los grupos políticos de la Corporación para darles a conocer esta propuesta. Además, según ha informado Monfort, otro de los pasos será mantener entrevistas con los organismos públicos competentes para obtener financiación.

    Subir