elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia rechaza que Puertos impulse la privatización de un tramo de la playa de la Grava

Xàbia rechaza que Puertos impulse la privatización de un tramo de la playa de la Grava
    MÁS FOTOS
    Xàbia rechaza que Puertos impulse la privatización de un tramo de la playa de la Grava - (foto 2)

    El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha realizado hoy una comparecencia pública para mostrar su malestar ante los constantes intentos de la Conselleria de Infraestructuras  por privatizar los espacios públicos del municipio incluyéndolos en sus concesiones. La última propuesta que ha remitido la dirección de Puertos es la relativa a un inmueble propiedad de Puertos del Estado entre el paseo de La Grava y la escollera sur (el edificio conocido como Mesón del Puerto) en el que se pretende instalar una cafetería-gimnasio y una terraza chill out más otra exterior de 150 metros cuadrados que invadiría la playa de la Grava.

    Chulvi ha mostrado su rechazo frontal a la pérdida de un espacio público como es esta playa “solo para favorecer los intereses privados o para justificar un incremento del canon por la concesión” y ha anunciado que el Ayuntamiento presentará alegaciones.

    En ellas se defenderá que la Grava es una playa muy pequeña y de carácter regresivo, y que si mantiene su superficie es por el constante mantenimiento y aportes de gravas que realiza el Consistorio. También señala la importancia de la que es la única playa que queda en el puerto después de la desaparición del Pope o Tango.

    Entre los reparos que el Ayuntamiento esgrime contra la ocupación de esta cala con una plataforma de hierro y cubierta de madera es que precisamente se instalaría en la punta este, la zona más protegida del viento y oleaje, unas características que la convierten en el lugar preferido para las personas mayores y los usuarios de invierno.

    Chulvi ha recordado que la playa de la Grava fue un “símbolo de la oposición de Xàbia a la ampliación del puerto” y ha destacado que desde este Ayuntamiento “siempre hemos defendido la continuidad y supervivencia de esta pequeña playa tan importante para Duanes”. Es por ello que hará todo lo que esté en su mano para frenar este proyecto. Hoy se ha celebrado una comisión de Servicios para consensuar las alegaciones que, tras aprobarse por unanimidad, se remitirán a la Conselleria a lo largo de la semana. Asimismo, el primer edil aprovechará una cita fijada para mañana en la dirección Costas para preguntar si son conocedores del proyecto y buscar su apoyo para paralizarlo. Chulvi también ha deslizado que “Xàbia ya se ha movilizado para proteger las agresiones contra su bahía y si es necesario volverá a hacerlo” en el caso de que la tramitación siga adelante.

    Y es que, el alcalde de Xàbia ha confesado que en el municipio “empezamos ya a estar hartos de que cada semana  nos envíen expedientes que lo único que provocan es nuestro sobresalto y que tengamos a los técnicos trabajando para pararlos”.  Ha recordado que las últimas noticias llegadas del área de puertos han sido el intento de privatización de la mayor zona de parking del recinto portuario,  el proyecto para privatizar el Faro del Cap de Sant Antoni, la privatización del  Canal de la Fontana, la prohibición del castillo del Loreto y la notificación de que se iba a empezar a cobrar a las asociaciones culturales y festivas por utilizar la escollera.

    En este sentido, Chulvi se ha mostrado en contra de esta política de “privatizaciones continuas con las que nos está castigando la Generalitat Valenciana en estos meses finales de la legislatura” y ha reclamado al gobierno autonómico que dedique sus esfuerzos a invertir “en lo que de verdad  le hace falta a este pueblo”, como mejorar los colegios, las carreteras o cumplir con la construcción de una piscina cubierta.

     

    Subir