elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia estudia implantar itinerarios seguros para ir al colegio

Xàbia estudia implantar itinerarios seguros para ir al colegio
    MÁS FOTOS
    Xàbia estudia implantar itinerarios seguros para ir al colegio - (foto 2)

    Las concejalías de Participación Ciudadana y Educación de Xàbia han presentado a los colegios de Xàbia y a los representantes de las asociaciones de padres y madres el proyecto “Camins Escolars” un plan que se pretende implantar de forma piloto este mismo curso y en el que se ha involucrado a la Policía Local.

    Según ha explicado el concejal Cesc Camprubí, se pretende que los niños y niñas puedan ir caminando o en bicicleta hasta el colegio, de manera segura y sin que sus familiares tengan que coger los coches. Tras avanzar el proyecto a los padres y colegios, ahora se está trabajando en la parte más técnica, estudiando los itinerarios más aconsejables por sus medidas de seguridad, como son la presencia de policía en los cruces conflictivos y un buen sistema de pasos peatonales.

    También habrá que reordenar el tráfico o limitarlo en los alrededores de algunas escuelas para aumentar su seguridad y acabar con los atascos.

    El regidor señala que los propios niños, en el Consell dels Xiquets, han manifestado que les gustaría poder ir desde sus casas de forma autónoma al colegio o, al menos, poder encontrarse con sus amigos en un punto cercano y de ahí terminar el recorrido hasta el centro. De hecho, es en este foro de participación ciudadana infantil en el que ya ha empezado a trabajarse y dar forma a los itinerarios más adecuados.

    La idea es poder ponerlo en marcha durante las últimas semanas de clase de forma experimental para detectar los fallos y así el próximo curso implantar las rutas con todas las garantías.

    Camprubí añade que esta idea conjuga muy bien con la vocación de ciudad educadora que tiene Xàbia puesto que este sistema es más educativo, en cuanto que potencia la socialización de los niños con sus entorno y también más saludable porque implanta una rutina diaria de ejercicio físico. Asimismo, los pequeños aprenden a ser viandantes, asumen responsabilidades y conocen mejor su pueblo y sus habitantes.

     

    Subir