elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento alega que construir un hotel en el faro del Cap de Sant Antoni choca con cinco normativas

El Ayuntamiento alega que construir un hotel en el faro del Cap de Sant Antoni choca con cinco normativas
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento alega que construir un hotel en el faro del Cap de Sant Antoni choca con cinco normativas - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Xàbia está preparando varios informes técnicos que fundamentarán las alegaciones contra el proyecto privado que pretende convertir en hotel el faro del Cap de Sant Antoni. Tal y como ha avanzado esta mañana el alcalde, José Chulvi, las consideraciones urbanísticas “son claves” y suficientes para rechazar frontalmente este proyecto avalado por el Puerto de Alicante que, según pone de relieve el área técnica municipal, choca con cinco normativas: la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) de la Comunitat Valenciana, el Plan General de Xàbia (PGOU), el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Montgó (PORN), el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Montgó (PRUG) y la propia Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante.

    No obstante, también Medioambiente y Servicios, la Policía Local y Amjasa han preparado informes para sustentar el rechazo municipal. Ayer, el primer edil avanzó estas conclusiones a los portavoces de todos los partidos, que secundaron por unanimidad la postura en contra del Ayuntamiento. Un posicionamiento que se tomará formalmente en un pleno que se celebrará la próxima semana y que se remitirá al Puerto de Alicante dentro del plazo para presentar alegaciones.

    Asimismo, el alcalde ha emprendido otras gestiones para mostrar la oposición municipal a este proyecto. Por un lado, mañana se reunirá en Madrid con el presidente de Puertos del Estado y también ha solicitado a la Junta Rectora del Montgó una junta para abordar la situación y reclamar la cesión de este edificio como Centro de Interpretación de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, un uso que sí cumple los requisitos sociales y de interés general que justifican la conversión del edificio del faro en otro espacio.

    Entre las cuestiones que ponen de relieve los informes técnicos están que el inmueble está dentro de un Parque Natural, en un suelo que tiene la calificación de no urbanizable y bajo protección ecológica-paisajística, que no admite actividad hotelera.

    Además, la “Casa del Faro” del cap de Sant Antoni se encuentra en suelo clasificado como suelo no urbanizable y dentro de la zona de 100 metros medidos desde el límite interior de la ribera del mar, lo que impide autorizar nuevas edificaciones ni incremento de volumen de las edificaciones ya existentes como propone el proyecto hotelero (que pretende realizar una nueva planta superior de 191 metros).

    Otra consideración contra el plan es que no resuelve la depuración de aguas ni deja claro que no haya vertido, máxime cuando el faro está en el parque natural, junto a una reserva marina y el colindante con una microreserva de flora.

    En materia de seguridad, Amjasa revela que el hidrante cercano al edificio no tiene suficiente presión para ser efectivo y la Policía Local recuerda que incendios como el sufrido en septiembre, deja patente de las dificultades para evacuar a las personas en esta zona de la carretera al cabo.

    Centro de Interpretación Medioambiental

    Por último, los técnicos del Ayuntamiento recalcan que “la excepcionalidad de permitir concesiones en faros que tengan sus edificios en desuso se justifica en la función social y el interés general de las propuestas a presentar”, algo que no encuentran en la propuesta presentada para la apertura de un hotel de 6 habitaciones, restaurante- bar cafetería y sala multifunción en el garaje.

    Atendiendo a que el Parque Natural del Montgó y la Reserva Marina dels Fons Marinos del Cap de Sant Antoni carecen de dependencias dentro del propio parque y que este lugar es la más visitada, el Ayuntamiento propondrá que el edificio se habilite para albergar el centro de interpretación de la parte marina del Parc Natural.

     

    Subir