elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Cirne edita una colección de postales con dibujos de Xàbia firmados por André Lambert Perret

La Fundación Cirne edita una colección de postales con dibujos de Xàbia firmados por André Lambert Perret
  • Amjasa se suma al proyecto cultural con un facsímil del artículo de la revista latina Janus en el que Lambert hijo describe la villa

MÁS FOTOS
La Fundación Cirne edita una colección de postales con dibujos de Xàbia firmados por André Lambert Perret - (foto 2)
La Fundación Cirne edita una colección de postales con dibujos de Xàbia firmados por André Lambert Perret - (foto 3)
La Fundación Cirne edita una colección de postales con dibujos de Xàbia firmados por André Lambert Perret - (foto 4)
La Fundación Cirne edita una colección de postales con dibujos de Xàbia firmados por André Lambert Perret - (foto 5)

El homenaje que rinde este verano el municipio de Xàbia a la familia Lambert se ha visto enriquecido con la aportación de la Fundación Cultural Cirne y la empresa de aguas municipales Amjasa. Hoy ambas entidades han presentado unas publicaciones especiales con las que contribuyen a la divulgación del legado artístico de esta saga de eruditos y humanistas que llegó a la población en 1920, convirtiéndose en los primeros embajadores de la arquitectura, costumbres y riqueza ambiental de Xàbia.

La Fundación Cirne ha editado un paquete con diez tarjetas postales ilustradas por los dibujos de André Lambert padre, prestigioso arquitecto que plasmó en esta serie vistas generales de la Xàbia de principios de siglo XX, sus casas de campo, pozos, fincas agrícolas, la capilla del Calvario, el antiguo Convento de Mínimos, fachadas góticas, la iglesia fortaleza de Sant Bertomeu o los puentes del Gorgos. Son, en palabras del vicepresidente de la fundación, Antoni Espinós, un legado “increíblemente bonito” que la cooperativa agrícola del municipio ya editó en 1945. Estas postales están a la venta a un precio simbólico de 5 euros en las salas en las que está instalada la exposición “Xàbia i Els Lambert” y también en las oficinas de turismo. Quien compre esta serie o el catálogo sobre la exposición que ha editado el Ayuntamiento, recibirá como obsequio lo que Espinós ha definido de “capricho intelectual”: un facsímil del artículo epistolar que Andrés Lambert hijo escribió para la revista cultural Janus sobre la villa de Xàbia y que ha sido editado por Amjasa. El texto, además del original en latín, ha sido traducido al castellano y al valenciano por Andreu Ros.

El consejero delegado de la hídrica, Josep Lluis Henarejos, ha incidido en el interés de la empresa pública por contribuir a la cultura local y ha puesto este artículo a disposición de los departamentos de lenguas clásicas de la comarca para que lo trabajen con sus alumnos.

Y es que Lambert, gran humanista y convencido latinista, emplea el género clásico por excelencia, la epístola, para describir Xàbia, su geografía, sus reflexiones sobre su origen histórico, las costumbres locales, las fiestas y devociones o el carácter de sus vecinos. Y lo hace en la revista cultural Janus, una publicación exclusiva para personas de elevado bagaje cultural y escrita íntegramente en latín que él mismo maqueta e imprime en la naya de su casa del Portixol.

Subir