elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ajedrez Viviente de Xàbia se juega este año a ritmo de rocanrol

El Ajedrez Viviente de Xàbia se juega este año a ritmo de rocanrol
  • El sábado 26 de julio se representa la obra de Álvaro Monfort “De la esclavitud a Elvis”

El Ajedrez Viviente de Xàbia, catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, cumple este año su mayoría de edad con una apuesta con mucho ritmo. En esta 18 edición se representará la obra original “De la esclavitud a Elvis (It’s Only Rock ‘n’ Roll)”, escrita por Álvaro Monfort y basada en una idea de María Buigues, dos jóvenes de la comisión de la Mare de Déu del Loreto, organizadora del evento.

Monfort ha avanzado que se trata de una historia dinámica y divertida, con una espectacular banda sonora que invita a bailar y cuyas canciones serán fácilmente reconocibles por el público. El autor ha añadido que con la historia del rocanrol como hilo conductor, se tratarán temas tan universales como la tolerancia, el racismo y la necesaria igualdad de derechos.

La partida que servirá de base para la representación será Velimirovic-Rakic del Torneo de Maribor (Yugoslavia, 1980), en memoria del Gran Maestro servio Dragoljuv Velimirovic fallecido el pasado mes de mayo.

Como es habitual, la dirección y coordinación correrá a cargo de Rafael Andarias, director del Ajedrez Viviente, quien ha presentado hoy esta actividad con un marcado componente cultural y que se celebrará la noche del sábado 26 de julio, a las 22’30 horas en la explanada del puerto.

El jugador local será Javier Steven Sánchez, de 10 años, clasificado en el Torneo de Fogueres de Sant Joan 2014, mientras que el narrador será Vicent Ferrer.

En la presentación del Ajedrez Viviente han estado el edil de Turismo, Antonio Miragall, quien ha destacado el carácter diferenciador de esta fiesta, su componente cultural y la gran participación de gente joven que cada año se implica para que siga adelante. También la regidora de Cultura, Empar Bolufer, ha felicitado al gran grupo de gente que, con su esfuerzo, voluntad y sacrificio, cada año hace posible que el Ajedrez Viviente siga innovando y sorprendiendo al público.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, José Chulvi, quien ha felicitado al autor del libreto de este año y al director del ajedrez por conseguir llevarlo adelante durante 18 años. Chulvi ha manifestado que el Ayuntamiento corresponde este esfuerzo apoyando cada edición y buscando financiación, como la subvención de 7.500 euros que este año se ha tramitado con la Diputación de Alicante.

El alcalde ha terminado agradeciendo el trabajo de los más de 60 implicados en la representación (entre los niños que dan vida a las piezas y los adultos que colaboran, coordinan los ensayos, se encargan del diseño del vestuario y del atrezzo) y ha invitado a todos los vecinos y visitantes a disfrutar del ajedrez.

El Ajedrez Viviente de Xàbia es un grupo teatral, sin ánimo de lucro, creador de una nueva modalidad escénica interpretada por niños entre 6 y 14 años, que toma elementos del teatro clásico y del ajedrez viviente. Es una iniciativa singular y diferenciada que consiste en disputar una partida en vivo, o en reproducir una ya jugada, en un tablero gigante con figuras humanas.

Tasa por la utilización del puerto

A preguntas de los periodistas, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha confirmado que la Conselleria de Infraestructuras ha notificado al Ayuntamiento que, en base a una nueva ley de puertos, reclamará el pago de una tasa por la utilización del recinto portuario tanto para el ajedrez viviente como para els bous a la mar. Chulvi ha calificado este hecho de “increíble” ya que “los grandes eventos que tenemos en la Comunitat Valenciana son las fiestas y representaciones culturales y tradicionales y por ello el Gobierno Valenciano debería mostrarles apoyo”.

El alcalde ha señalado que, en el caso dels bous a la mar, son una tradición centenaria, y el ajedrez viviente una fiesta de interés turístico nacional, por lo que cobrarles la ocupación de la zona portuaria no es comprensible. “Es como si el Ayuntamiento le cobrara la ocupación de una plaza a una comisión de fiestas por representar un sainete…una cosa es aplicar tasas a empresas o actividades con ánimo de lucro y otra distinta a comisiones y colectivos que contribuyen a la programación cultural o a dinamizar las zonas urbanas”, ha considerado el primer edil.

El alcalde ha añadido ha calificado la medida como “una gran falta de sensibilidad y apoyo a las entidades culturales y festivas” y ha avanzado que, desde su posición, hará lo posible por reivindicar que las actividades culturales y tradicionales sigan siendo gratuitas.

 

Subir